Venden tacos al pastor con un toque de Haití
Un haitiano trabaja como taquero en la Alcaldía Iztapalapa, en donde es notable la llegada de varios ciudadanos de ese país
En muchas calles de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa hay inmigrantes provenientes de Haití que buscan una mejor oportunidad de vida lejos de la tierra que los vio nacer. Múltiples invasiones extranjeras, desastres naturales y un caos político han orillado a los haitianos a moverse hacia el norte en busca del sueño americano.
En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, es cada vez más común ver a la comunidad haitiana integrarse poco a poco en la vida cotidiana del mexicano. Los tianguis y mercados son visitados de forma marcada por la comunidad haitiana para surtirse de comida, ropa de paca entre muchas otras cosas. En casas donde se hacen trabajos de albañilería empieza a ser común ver a hombres haitianos cargar pesados costales de cemento o pintar casas con dedicación. También muchas jóvenes van a hacerse trenzas u otros peinados con las mujeres haitianas. En grupos de facebook hay muchas ofertas de trabajo que son tomadas por gente de Haití viviendo en la ciudad de México.
Conocí en un puesto de tacos a Carmino, un inmigrante que trabaja gustoso preparando tacos y tortas. Carmino me contó que solamente está de paso, porque él quiere llegar al otro lado y encontrar el sueño americano, pero que muchos de sus paisanos decidieron quedarse en México; y que incluso uno de sus amigos ya tenía novia mexicana. También me dijo que la gente, en su gran mayoría, los trata bien y que les regalan ropa o les ofrecen trabajo. Finalmente, me contó con singular alegría que la comida mexicana resultó mejor de lo que hubiera imaginado años atrás. Me comuniqué con él gracias a la herramienta ChatGPT, pues no hablo francés, pero Carmino sí podía comunicarse en español.
Debo decirlo tal y como es: la torta al pastor que me preparó es una de las tortas más ricas que he comido.