Se dieron casi tres mil becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro a quienes no cumplían con los requisitos: ASF
La Auditoría Superior de la Federación en 2022 detectó irregularidades por 29 millones 988 mil pesos en el padrón de beneficiarios del programa, pues solo aparecieron inscritos en los planteles de la Universidades para el Bienestar Benito Juárez hasta el segundo semestre de 2021
La corrupción también invadió este programa y los recursos públicos destinados a que estudiantes de licenciatura o técnico superior universitario terminen sus estudios no llegaron, principalmente para atender necesidades económicas de alumnos de normales rurales, normales indígenas e interculturales.
Las reglas de operación para recibir esa beca por cuatro mil 900 pesos bimestrales señalan que no es necesario tener un promedio mínimo y tampoco afecta ser alumno irregular. Los únicos requisitos son no abandonar los estudios, estar inscrito en una Institución Pública de Educación Superior (IPES), no rebasar los 30 años y no estar recibiendo otro tipo de apoyo gubernamental.
La Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, cuyo titular es Abraham Vázquez Piceno, deberá reintegrar 29 millones 988 mil pesos, ya que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambas, a la Hacienda Pública Federal por concepto de apoyos del programa presupuestario S283 ´Jóvenes Escribiendo el Futuro´ pagados en 2022 a favor de 2 mil 820 personas que no cumplían con los requisitos para ser sujetos de estos”, señala el reporte de la ASF.
Desde 2021, el titular de la Coordinación Nacional de Becas no ha aclarado el destino de mil 658 millones de pesos del pago de becas a estudiantes de educación media superior
En enero de 2023, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, calificó de prepotente a Vázquez Piceno y que no se podía confiar en él por la desorganización en el registro de becas para estudiantes de educación media superior.
El actual coordinador de las becas de AMLO en 2018 fue operador de campaña en Morena, coordinador de defensa del voto y coordinador zonal en la Ciudad de México de enero de 2015 al noviembre de 2018, en diciembre de ese año como coordinador de logística de actividades de Presidencia, era parte de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2021, se le nombró al frente de la Coordinación Nacional de Becas, y tenía ingresos anuales por 1.5 millones de pesos por su cargo público. Ese mismo año, una investigación interna de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desconocía a dónde fueron a parar mil 658 millones de pesos del pago de becas a estudiantes de educación media superior.
La beca de apoyo Jóvenes Escribiendo el Futuro para 2024 se dará en dos exhibiciones, con lo que suman 28 mil pesos en total, con lo que se “busca reducir la desigualdad social y económica y garantizar la educación en todos los niveles educativos”.