Ahora Alfredo Jalife demanda a Tatiana Clouthier por daño moral
El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX admitió la contrademanda del analista Alfredo Jalife contra la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier
El preámbulo del conflicto Jalife vs Clouthier
El 2 de agosto del 2021, el Dr Alfredo Jalife emitió su programa en vivo desde su canal de YouTube. La emisión de ese día se tituló ¿Ya no hay Mexicanos en México? La entrega del Litio de Sonora e hizo mención de varios personajes, principalmente de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía en ese entonces, al decir “ojalá que Tatiana en economía se vuelva ya mexicana”.
Ese mismo día, el Dr Jalife publicó en el sitio de noticias Sputnik un artículo titulado La épica batalla por el litio de México: triunfan los nacionalistas, pierden los ‘globalistas’ en el que hizo varias menciones explícitas de Tatiana Clouthier:
[…] Tatiana Clouthier, muy vinculada a los negocios empresariales de Monterrey y privatizadora a ultranza […]
[…] En forma muy torpe, Tatiana Clouthier —quien, por cierto, no es economista y es solo una profesora de inglés vinculada a las empresas del multimillonario Alfonso Romo, quien fuera el jefe de gabinete económico del presidente López Obrador—, exhibió en su cuenta de Twitter su relación con el polémico gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien prácticamente deseaba regalar el litio del importante Estado que gobierna a Albright Stonebridge y a la banca Rothschild con su vasallo George Soros.
Posteriormente, el 4 de octubre del 2022, el Dr Jalife emitió desde su canal el programa titulado La batalla épica del litio en México Nacionalistas vs Globalistas. Mencionó nuevamente a Tatiana Clouthier:
[…] le quitan a la Secretaría de Economía el manejo del litio, eso es muy importante. Además, desgraciadamente se quemó Tatiana, pues ella es privatizadora a ultranza, y, obviamente, no sé qué hace en la Secretaría de Economía.
[…] se los digo abiertamente, le mandé un mensaje con copia al presidente López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto, (me comentan que el secretario sí recibió el mensaje) donde comenté que Durazo y Tatiana estaban regalando el litio de México a cambio de nada y sin negociaciones.
El 6 de octubre del 2022, en La Mañanera, Tatiana Clouthier presentó su renuncia al presidente López Obrador diciendo que su oportunidad de sumarle al equipo estaba agotada. Mientras la exsecretaria no pudo contener las lágrimas en su despedida, varios usuarios en redes sociales señalaron al presidente de tener una actitud indiferente y de no querer corresponderle el abrazo a Clouthier.
Inmediatamente después, en una entrevista que el Dr Jalife dio a Vicente Serrano en Sin Censura, Jalife se refirió a Tatiana Clouthier como una perdedora, y señaló que fue gracias a su artículo en Sputnik que se frenó la entrega del litio por parte de Durazo y Clouthier.
El 13 de octubre del 2022, Clouthier se reunió con la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “Nos une el amor por México y por la transformación”, dijo Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
Cabe mencionar que en 2019, Clouthier Carrillo, junto con Alfonso Romo, interfirió desde la Secretaría de Economía en la redacción de la Ley General de Salud en materia de etiquetados de alimentos ultraprocesados y la Norma -051, favoreciendo a las grandes transnacionales de alimentos Alfonso Romo y Tatiana Clouthier cabildearon a favor de la Coca-Cola. Reportaje que publicamos aquí.
La demanda de Clouthier contra Jalife
En diciembre del 2022, Tatiana Clouthier demandó al Dr Jalife por daño moral en el estado de Nuevo León. “La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años. Nunca he dañado, ni dañaré al Estado Mexicano”, publicó en su cuenta de Twitter:
Esto generó varias reacciones en contra de Clouthier y de Sheinbaum, pues para muchos usuarios de la red social fue un ataque combinado por parte de ambas morenistas:
La detención de Jalife
La noche del 5 de diciembre del 2023, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX detuvieron al Dr Jalife derivado de la denuncia hecha por Clouthier en Nuevo León. Así lo dio a conocer la Fiscalía de la CDMX en su cuenta de Twitter:
El hecho provocó diversas reacciones en redes sociales y medios de comunicación: personajes de la política mexicana como Gerardo Fernández Noroña celebraron la detención del Dr Jalife, mientras otros la señalon como censura por parte de Clouthier.
La liberación y la declaración de Jalife sobre su detención
La madrugada del 7 de diciembre del 2023, el Dr Jalife fue puesto en libertad, ya que un juez de control determinó que debía llevar su proceso en libertad e impuso una orden cautelar para que no se pudiera acercar a la expanista Clouthier Carrillo.
En la conferencia de prensa mañanera de ese mismo día, el presidente López Obrador dijo:
“Lo más importante es que ya se liberó a Jalife. Estuvimos pendientes en la noche para que se procurara su libertad […] tenemos que garantizar la libre expresión de las ideas, que no haya censura […] a Tatiana la quiero muchísimo, mucho, mucho y a Jalife también […] podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero tenemos que garantizar el derecho a manifestarnos libremente. Ya pasó, cada quien que haga sus conclusiones”.
El 11 de diciembre del 2023, el Dr Jalife, en su video titulado Secretos de la visita de Putin a EAU, Arabia Saudita,y Recepción del Presidente Iraní en Moscú comentó varios aspectos respecto a su detención y posterior liberación:
“Seguiré defendiendo la libertad de expresión, seguiré defendiendo la soberanía de las materias primas de México como lo hice en su momento con el petróleo, y que valió la persecución de Videgaray y de Peña Nieto.
Agradezco al máximo jurado, que es la opinión pública de México, durante las 36 injustas horas de detención. Gracias a eso, siento que estoy en el camino correcto de la historia”.
Me llamó mucho la atención que en la audiencia de Monterrey, la parte quejosa exigió que ya no aparezca en las redes sociales. Por fortuna, la jueza no se los otorgó”.
El Dr Jalife también agradeció al presidente López Obrador por mover lo que se tenía que mover con tal de poder liberarlo.
La segunda derrota de Clouthier
En abril de este año, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León le otorgó al Dr Jalife un amparo en contra de la demanda de Tatiana Clouthier. Mauricio Flores Castro, abogado del Dr Jalife, explicó que el proceso estuvo lleno de irregularidades y que fue un caso fabricado:
“Un requisito para emitir una orden de aprehensión es que el sujeto investigado haya demostrado no tener la voluntad de sujetarse al proceso. Alfredo Jalife jamás fue notificado, lo citaron en domicilios inexistentes que no tenían nada que ver con él.
Construyeron una realidad a efecto de poder justificar una orden de aprehensión, cuando en realidad no había elementos para librar esa orden, nunca hubo elementos para detenerlo, nunca para cometer todos esos actos ilegales en su contra.
El juez no solamente amparó contra el acto concreto de la vinculación a proceso que ilegalmente se había emitido; además, dijo que la norma en que se sustentó la misma y toda su esencia era inconstitucional porque vulneraba principios básicos del Estado mexicano, como el derecho de la gente a estar informada.
Estoy convencido de que la resolución del juez es impecable; las normas en que se sustentó la detención de Jalife-Rahme notoriamente violan derechos humanos”.
La tercera derrota de Clouthier
El 2 de mayo del 2024, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México admitió la demanda en contra de Clouthier por parte del Dr Jalife por daño moral. Además, el analista geopolítico obtuvo medidas de protección tanto a su patrimonio personal como familiar, ya que tiene 76 años de edad, y se le considera vulnerable por ser adulto mayor.
En su cuenta de Twitter, el Dr Jalife lo celebró de esta manera: