Ante el aciago panorama en México donde “los asesinatos no paran, ni tampoco los asaltos en caminos, en pequeños negocios, al igual que la extorsión y derecho de piso, además de la creciente participación del crimen organizado en varios sectores productivos”, el representante de la Coparmex, Héctor Larios, pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, establecer compromisos para resolver el problema de la inseguridad.
Cuestionó: “¿En su proyecto de gobierno cuáles son los planes a nivel nacional para solucionar este urgente asunto para toda la población?”.
Sheinbaum Pardo expresó que está convencida que durante su administración “vamos a disminuir la inseguridad“, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado la tendencia, “que es muy importante, a veces se suman los delitos, pero cambiar la tendencia es fundamental, y a veces es lo más difícil”. Atender por un lado, las causas, y, por otro lado, la disminuir la impunidad“.
Y explicó que su estrategia para combatir la extorsión consistirá en otorgar las condiciones de seguridad para proteger a las víctimas que hacen la denuncia, así como que el delito sea perseguido de oficio.
