¿Despiertas cansado y adolorido? Consejos para dormir mejor
El descanso es pilar de una vida saludable y para lograrlo influyen factores como el lado que se elige para dormir o el uso de alhomadas.
No dormir bien nos afecta en la capacidad de razonamiento, en la forma que resolvemos problemas y entorpece los reflejos que nos ayudan a mantenernos alerta. Un estudio publicado el año pasado por la Universidad de Rochester mostró que dormir ayuda a depurar el cerebro, lo cual podría evitar enfermedades como el Alzheimer.
Estos son algunos datos que te pueden ayudar a mejorar tu calidad de sueño:
El lado que eliges para dormir importa
De acuerdo a un estudio publicado por la UNAM:
- Dormir boca arriba es la postura más común para dormir pero no es la mejor opción para tener un descanso óptimo pues esta postura produce ronquidos, lo que mantiene activo el sistema nervioso, lo que podría aumentar el estrés.
- Dormir boca abajo tampoco es una postura recomendada pues provoca dolor de cuello y problemas cervicales severos. También se afecta la respiración pues se comprime el tórax, lo que impide que el aire fluya de manera correcta a los pulmones.
- Dormir de lado es la postura recomendada para dormir, en especial si se elige descansar del lado izquierdo, pues evita los dolores de espalda y mejora la circulación. Esta postura también se recomienda en mujeres embarazadas ya que evita que el peso del bebé y los órganos de la madre presionen los vasos, favoreciendo el correcto flujo sanguíneo.
- Usar almohada puede ayudar a alcanzar un correcto descanso, sobre todo si se usan almohadas entre ambas piernas a la altura de las rodillas para no generar tensión en la cadera.