Cámbiate a Linux y ya no dependas de Windows, es gratis

Linux es un sistema operativo gratuito, seguro y eficiente. Es una alternativa a Windows que se puede instalar en cualquier computadora.

El pasado sábado hubo un caos por una actualización de seguridad para el sistema operativo Windows. Casi todas las personas y empresas en el mundo dependen del correcto funcionamiento del sistema operativo desarrollado por Microsoft, pero sus constantes fallas, su alto precio y su exigencia por ser ejecutado en equipos más o menos recientes hace que sea tiempo de voltear a ver una alternativa gratuita, segura, eficiente y que puede correr en equipos de hace una década: Linux.

¿Qué es Linux?

Linux es el núcleo de un sistema operativo que se extiende a sistemas capaces de controlar dispositivos como computadoras, celulares (Android es un sistema derivado de Linux) y muchos otros dispositivos. Linux es un proyecto de software libre y código abierto desarrollado por Linus Torvalds, por el Proyecto GNU y por muchas otras personas en el mundo.

¿Quiénes pueden usar Linux?

Todo mundo puede usar Linux. Actualmente, muchas distribuciones de Linux tienen una interfaz gráfica amigable y parecida a la de Windows o Android para que cualquiera pueda aprovechar todas sus bondades. De igual manera, en Linux hay mucho software gratuito, como LibreOffice, que ofrece todas las herramientas necesarias para el día a día..

¿Cómo consigo Linux para mi computadora?

Primero, hay que elegir una distribución de Linux. Después, hay que bajar la imagen ISO de la distribución e instalarla en nuestro equipo. En lo personal, recomiendo Linux Lite porque es una distribución que puede correr incluso en equipos muy viejos y que ofrece desde el instalador mucho software para poder empezar a trabajar desde que se termina de instalar.

Existen muchos tutoriales para instalar el ISO de una distribución, esta es una guía en inglés, y este es un video en español que explica a detalle cómo instalar Linux en una computadora: