La CIA, detrás de la epidemia de “crack” en EUA en la década de los 80’s

Gary Webb descubrió que esta droga era suministrada principalmente por un grupo de traficantes que estaban financiando una guerra en Centroamérica. Esta operación de la CIA también llamada “drugs-for-arms”, y más tarde Project Democracy, incluía la financiación en efectivo, envío de armas y otros suministros a los rebeldes de Nicaragua, por otro lado, se enviaba cocaína de Centroamérica hacia los Estados Unidos. El ejército de la CIA, dijo Webb, eran los Contras, los rebeldes anti-Comunistas luchando contra el gobierno de Nicaragua en los 1980’s, quienes fueron fundados y financiados por la CIA

Loading

Gary

Gary Webb sacrificó su vida al publicar la serie “Dark Alliance”, donde revela el involucramiento de la CIA en el envío de armas y millones de dólares a la Contra Nicaragüense, los cuales provenían del tráfico de cocaína. Esto causó la epidemia de “crack” en los 1980’s en los Estados Unidos, principalmente en los barrios de pandillas callejeras de Afroamericanos.

A los 15 años de edad Gary Webb comenzó a escribir para el periódico de su preparatoria, después estudió periodismo en la universidad Northern Kentucky University, donde escribía para el periódico The Northener. No terminó la carrera, se fue a trabajar como reportero al Kentucky Post en 1978. Su primer gran trabajo de periodismo de investigación fue “The Coal Connection” publicado en el Cincinnati Post.

En 1988 se unió a San José Mercury News como redactor, donde dejó su huella para siempre con “Dark Alliance”, una serie en 3 partes con 2 o 3 artículos publicados cada día, publicada del 18 al 20 de agosto de 1996. En esta serie presentó una profunda investigación donde se vincula la operación ilegal de cocaína de la CIA con la epidemia de crack en los barrios marginales de Los Ángeles, destinando los millones de dólares ganados por la venta de drogas a la guerrilla de la Contra en Nicaragua, operación controlada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, la CIA.

Los medios convencionales nunca habían hablado de la CIA y de su involucramiento en el tráfico de drogas, y al publicarse “Dark Alliance”[1] seguían negando las pistas de la conexión de la CIA con la introducción de la cocaína al país. Gary Webb cimbró los cimientos de muchas instituciones Americanas y causó mucho descontento en la población Afroamericana contra el gobierno. San José Mercury News era un periódico con una circulación local, pero crearon un sitio web donde también se publicó “Dark Alliance” lo cual fue de vital importancia para su distribución a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en el periodista más controversial en los últimos años.

Gary Webb descubrió que esta droga era suministrada principalmente por un grupo de traficantes que estaban financiando una guerra en Centroamérica. Esta operación de la CIA también llamada “drugs-for-arms”, y más tarde Project Democracy, incluía la financiación en efectivo, envío de armas y otros suministros a los rebeldes de Nicaragua, por otro lado, se enviaba cocaína de Centroamérica hacia los Estados Unidos. El ejército de la CIA, dijo Webb, eran los Contras, los rebeldes anti-Comunistas luchando contra el gobierno de Nicaragua en los 1980’s, quienes fueron fundados y financiados por la CIA.

El principal traficante de drogas que extendió la plaga del “crack” en los barrios Afroamericanos de Los Ángeles era el mítico Ricky Donnell Ross, quien convirtió el polvo de la cocaína en “crack” para poder traficarlo al menudeo a un precio más accesible. Más tardé “Freeway” Ricky logró introducir la venta por mayoreo a otras ciudades importantes del páis. Al principio él no conocía a ciencia cierta quiénes estaban detrás de sus proveedores, y las conexiones militares y políticas que tenían.

El dinero en efectivo que Ricky Ross pagaba por la cocaína era utilizado por el ejército guerrillero llamado Fuerza Democratica Nicaragüense o FDN, el grupo más grande anti-comunista los Contras, que luchaban contra los Sandinistas en Nicaragua.

El Coronel Enrique Bermudez fue el fundador de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), los Contras, en agosto de 1981. Bermudez había sido el intermediario entre el Presdiente de Nicargua, Anastasio Somoza, y los militares Americanos en Washington, financiado por los Estado Unidos.

Gary Webb describe a Danilo Blandon, Norwin Meneses y a ‘Freeway Rick” Ross como los genios del marketing. Danilo y Norwin eran los proveedores de cocaína y armas de Ricky Ross. Pero las autoridades no decían nada de los dos hombres que convirtieron a Rick Ross en el Rey del Crack, los hombres que por al menos 5 años le suministraron más que suficiente cocaían Colombiana.

¿Quiénes operaban el negocio?

Oscar Danilo Blandón Reyes era hijo de un dueño de tugurios en Nicaragua. Él estudió en las mejores escuelas privadas de Latinoamérica y a los 29 años llegó a ser el encargado de un programa de $27 millones de dólares financiados por el gobierno de Estados Unidos en Nicaragua para crear un sistema de agricultura al estilo Americano. En 1979, Blandon se tuvo que exiliar con su familia a California, dejando una vida llena de lujos.

De acuerdo con Webb, en 1996 Blandon era un operador de confianza de la DEA (Administración de Control de Drogas o Drug Enforcement Administration), muy bien pagado por ellos y considerado como uno de sus mejores informantes.

El jefe de Blandon en la operación de la cocaína para la FDN era Juan Norwin Meneses Cantarero, quien nunca pisó la cárcel a pesar de que el gobierno Federal sabía de sus negocios ilícitos desde 1974. Norwin Meneses era conocido en los periódicos de Nicaragua como el Rey de la Droga y estaba bajo investigación de la DEA y del FBI por traficar cocaína a los Estado Unidos. A pesar de eso, Norwin Meneses fue bienvenido en los Estados Unidos en Julio de 1979 como refugiado político, estableciéndose en el área de la Bahía de San Francisco, y durante los siguiente 6 años supervisó la llegada de toneladas de cocaína a Califorina.

Norwin Meneses estaba fichado en la DEA como uno de los traficante de drogas internacionales más peligrosos, sin embargo, Menses quedó a cargo de la inteligencia y seguridad para la FDN en California.

El fiscal O’Neale declaró en 1994 que agentes de 4 organizaicones se habían quejado de la obstaculización de sus investigaciones por la CIA.

Después de reunise en Honduras con Bermúdez, Blandón y Menesescomenzaron a recolectar dinero para la revolución de los Contras.

Al final, Blandon puso a Ricky Ross para que lo arrestaran en 1996, quien mantuvo contacto con Gary Webb como su informante, ya que Gary continuaría investigando.

Reagan aprobó operaciones encubiertas de la CIA contra Sandinistas

Los registros de la Casa Blanca muestran que un poco antes de que Blandon se reuniera con Bermudez, el Presidente Reagan dio luz verde a la CIA para iniciar las operaciones encubiertas paramilitares en contra del gobierno Sandinista. En una orden secreta del 1 de Diciembre de 1981, Reagan aprobó a la CIA  el gasto e sólo $19.9 millones de dólares en el proyecto, cantidad que los oficiales de la CIA aseguraron que no era suficiente para crear una fuerza de combate decente.

En ese entonces, la cocaína era muy costosa, por lo que sólo gente adinarada como estrellas de rock y altos ejecutivos, podían acceder a ella. Pero Blandon no estaba vendiendo la cocaína en Beverly Hills o Malibú. Estaban tratando de descubrir cómo hacer la cocaína más económica y lograron convertir el polvo blanco en poderosas “pequeñas piezas” que se pudieran fumar, y de ahí surgió el crack, el cual tuvo mucho éxito en los mercados que no se habían explotado como los barrios Afroamericanos de L.A. Los fumadores tuvieron un poderoso efecto inigualable, 10 veces más potente que el polvo inhalado. Cualquiera podía quedar muy dopado con $20 dólares.

Celerino Castillo III, un importante testigo

Celerino Castillo fue aceptado en la DEA en 1979 después de haber participado en la guerra de Vietnam. Celerino recordó cuando Reagan dijo que teníamos que luchar contra el Comunismo en Latinoamérica, pero que en realidad no estaban peleando contra el Comunismo, dijo Celerino, sino ejecutando operaciones encubiertas para ayudar a la CIA en sus operaciones ocultas. Además no estaban entrenando unidades anti-terroristas como se los querían hacer creer, en realidad estaban entrenando escuadrones de la muerte.

Cuando Celerino Castillo III estuvo en El Salvador, él fue testigo de cómo constantemente cargaban los aviones de droga en el aeropuerto de Ilopango hacia los Estados Unidos y de cómo llegaban a veces cargados de armas. Esto lo reportó a su superior, quien le dijo que no dijera nada. Celerino publicó un libro donde hay pruebas que corroboran la verdad de las investigaciones de Gary Webb.

Las investigaciones internas que no publicaba la prensa

En el libro “The Tower Commission Report” por John Tower, se presenta al Presidente Ronald Reagan, en 1987, el estudio del NSC (National Security Council), su operación y su personal. En este libro se mencionan tanto antecedentes del caso de la Contra Nicaragüense como evidencias de que la CIA y otras agencias del gobierno estaban al tanto de estas operaciones. Este caso viene arrastrando los problemas que Estados Unidos tenía con Irán, los rehenes en el Líbano, de su cómplice Israel y su conexión con los Contras. También las Audiencias del Comité Kerry, The Kerry’s Committee Hearings, de 1987, apoyaron la verdad de las declaraciones de Gary Webb.

Robert McFarlane, NSA Advisor (Asesor de la NSA, Agencia Nacional de Seguridad), estaba preocupado porque no liberaban a los rehenes en Irán a pesar de que Estados Unidos les entregó armas. El Lt. Col. Oliver North, Staff del NSC (National Security Council) le dice que vea la parte positiva de esto, que el gobierno está avalando que parte de ese dinero se destine a Centroamérica, en este caso, a Nicaragua.

En enero de 1986 el Presidente Reagan solicitó $100 millones de dólares en ayuda militar para los Contras al Congreso, pero sólo le aprobaron $27 millones de dólares en ayuda humanitaria, los cuales expiraban en Marzo de 1986.

El Asistente del secretario de Estado de Asuntos Interamericanos le comentó al Consejo que para la primavera de 1986 ya se iba a terminar el dinero. Para ese entonces estaba claro que, aunque el Congreso había votado finalmente por los $100 millones de dólares, no iban a recibirlos tan rápido.

El teniente coronel Oliver North, siempre apoyado por su jefe John Poindexter (National Security Advisor), estaba muy preocupado por recibir el dinero porque si no sus hombres se iban a morir de hambre en Nicaragua. Y así surge la idea de utilizar el dinero de las armas de Irán. Mr. Ghorbanifar (traficante de armas), el 7 y 8 de marzo en París le sugirió a George Cave (Oficial de la CIA) que si usaban las ganancias de esos negocios para financiar a los rebeldes de Afganistán, podrían hacer lo mismo con Nicaragua.

De acuerdo con el Jefe de las Fuerzas Especiales de Centroamérica de la CIA, la Resistencia Nicaragüense comenzó a tener deudas después de gastarse los $27 millones de dólares en Julio de 1986. Por otra parte, vieron que el Departamento de Estado tenía las credenciales para pedir a otros países recursos en el inter, una solicitud fue vía la embajada de Inglaterra, recibiendo una cuenta de Credit Suisse, pero alguien robó el dinero, y la otra opción era solicitar dinero al Sultán de Brunei. Por la venta de armas a Irán, finalmente Israel envió dinero a Adolfo Calero, un líder de los Contras, a través de 3 cuentas que abrió en Suiza.

Mientras tanto, el Lt. Col. Oliver North le dijo a McFarlane que no se preocupara porque el gobierno está avalando que parte del dinero de Irán pueda apoyar a Centroamérica. No se sabe si North fue autorizado, pero emitió un memo de “Liberación de Rehenes Americanos en Beirut”. North declaró que esos $12 millones de fondos residuales serían utilizados para comprar los insumos necesarios para la Resistencia de Nicaragua.

Lt. Col. North fue arrestado en 1989 por 3 cargos y finalmente liberado en 1991. Su jefe Poindexter también fue condenado en 1990 por el escándalo Irán-Contra, pero fue liberado en 1991. 

¿Qué sucedió con Gary Webb y su serie “Dark Alliance”?

En Mayo de 1997, el Jefe de Edición del San José Mercury News presionado por la prensa convencional, escribió una carta a los lectores del periódico afirmando que “Dark Alliance” no cumplió con los estándares periodísticos y pedía una disculpa. Al mes, Gary Webb fue removido de la historia “Dark Alliance” y fue transferido a la oficina de Cupertino, a 40 millas de donde Gary Webb vivía.

En 1998, Gary Webb publicó su libro “Dark Alliance. The CIA, the Contras and the crack cocaine explosion”. A pesar de que la historia fue muy bien recibida por la población y de que los Senadores de California exigieron una investigación a las agencias, no hubo reacción del gobierno, dejaron que otros hablaran por ellos como los reporteros de Seguridad Nacional (National Security) y el Washington Post que casualmente solían trabajar para la CIA, diciendo que eso no significaba nada.

En octubre de 1996, el Washington Post publicó que descartaba las afirmaciones de Gary Webb, asegurando que no existían pruebas que conectaran la epidemia del crack con el dinero que se fue a los Contras.

Una de las más impresionantes corroboraciones de la verdad de la serie “Dark Alliance” vino sorprendentemente de la misma CIA. En 1998, el Inspector General de la CIA, Frederick Hitz, publicó 2 volúmenes sobre el tema, detallando evidencia que respaldaba la investigación de Webb, describiendo cómo las administraciones de Reagan y Bush habían protegido a más de 50 Contras y a otros traficantes de drogas.

Gary Webb continuó trabajando para varios periódicos y como consultor. Para 2004 Webb tenía 49 años y estaba a punto de divorciarse, e iba a dejar pronto la casa donde había vivido con su esposa y sus 3 hijos. El 10 de diciembre de 2004, su cuerpo sin vida fue descubierto con 2 disparos en la cara, lo cual es muy poco probable en un suicidio.

Más tarde, el fin de semana siguiente, el productor de documentales Kevin Booth le llamó a Ricky Ross, quien estaba en prisión desde 1996, para darle la noticia. Ross quedó devastado, ya que él había tenido mucho contacto con Gary Webb siendo su principal informante. Ricky Ross le dijo a Kevin que Webb era una buena persona y que era imposible creer que se hubiera suicidado, que a él lo habían asesinado.

Alex Jones afirmó que la mayoría de los biógrafos de la familia Bush que habían descubierto verdades incómodas, misteriosamente se habían suicidado. Ricky Ross dijo que Gary Webb estaba emocionado, contento, prosperando y mirando hacia el futuro. Gary le dijo a Ross que había sido amenazado, que siempre lo estaban siguiendo y que tenían intervenido su teléfono.

Varias fuentes confirmaron que Gary Webb continuaba trabajando en ese caso, investigando más a fondo y que iba a publicar un nuevo libro. Gary Webb le confirmó a Jon Roland, de constitution.org, que si él llegaba a morir, no sería un suicidio. También le comentó que tenía mucho material guardado que no había publicado sobre el caso.

Finalmente en 2006, en el periódico L.A. Times reconoció que la información que publicó Gary Webb en “Dark Alliance” había sido verdad.

“El periodismo de investigación ha sido excluido intencionalmente porque tiende a causar controversias, un buen periodista de investigación levanta ampollas, causa demandas y mete en problemas a los periódicos.”                             – Gary Webb

Los que terminaron con la vida de Gary Webb no ganaron, su voz no fue silenciada y al final la verdad salió a la luz. Su trabajo no fue en vano y continúa vivo, y ese fue es el más grande testamento que Gary Webb dejó. En memoria de Gary Webb 1955-2004.

FUENTES:

1)  VIDEO: Gary Webb: In his own words. Publicado en: archive.org

https://archive.org/details/Gary_Webb2

2)  DOCUMENTOS DEL: Sitio web Dark Alliance. Con las publicaciones de la serie en 3 partes o días y material adicional. El sitio web original fue borrado. Actualmente se encuentra en the Wayback Machine de archive.org

https://web.archive.org/web/20170320071317/https://www.narconews.com/darkalliance/drugs/start.htm

3)  DOCUMENTOS DEL CASO: The Contras, Cocaine, and Covert Operations. Por: The National Security Archive. The George Washington University.

https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB2/index.html

4) ARTÍCULO: San Jose Editor Admits to Crack Series Deficiencies. Publicado en: L.A. Times Archives en latimes.com 12-May-1997.

https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1997-05-12-me-58016-story.html

5) VIDEO: CIA created crack epidemic. Publicado en Youtube.com. En el canal: sugarpuddin88 el 11-Jul-2009.

6) VIDEO: CIA Drug Trafficking Allegations Hearing (1998) | w/ Maxine Waters Gary Webb. Publicado por: Reelback en archive.org

https://archive.org/details/youtube-WUNohVdNuYk

7) VIDEO: The CIA drug connection. Respaldado en avalonlibrary.net

8) ARTÍCULO: Gary Webb Interview: Why “Dark Alliance” is Under Attack. Por Nick Budnick del Sacramento News Review. Publicado por: Albion Monitor.com el 11-Jun-1997.

http://www.albionmonitor.com/9706a/webbinterview.html

9) DOCUMENTO: CIA-Contra Drugs: Warren, Doss Vs CIA Complaint. Por United States District Court Central District California. Publicado en: archive.org

https://archive.org/details/WarrenDossVsCIACOMPLAINT/page/n1/mode/2up

10) ARTÍCULO: Was Gary Webb ‘Suicided’ To Kill New Book? Por Charlene Fassa. 

27-Dic-2004. Publicado en: Rense.com

https://rense.com/general61/assi.htm

11) ARTÍCULO: The truth in ‘Dark Alliance’. Por Nick Schou. 18-Ago-2006. Publicado en: LosAngelesTimes.com

https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2006-aug-18-oe-schou18-story.html

12) VIDEO: Dark Alliance The CIA the Contras and the Crack Cocaine Explosion – Gary Webb Interview 1998. Publicado en Odysee.com en el canal HiddenTruths

https://odysee.com/@HiddenTruths:c/Dark-Alliance-The-CIA-the-Contras-and-the-Crack-Cocaine-Explosion—Gary-Webb-Interview-1998:2

13) DOCUMENTO: Kerry Subcommittee Report: Drugs, Law Enforcement And Foreign Policy. Por John Kerry y el U.S. Senate Committee on Foreign Relations.

https://archive.org/details/Kerry-Report-Drugs-Contras/mode/2up

14) ARTÍCULO: Reporter’s suicide confirmed by coroner. A flood of inquiries about Gary Webb’s shooting death prompts statement. Por Sam Stanton. 15-Dic-2004. Publicado por sacbee.com

https://web.archive.org/web/20080507054818/http://dwb.sacbee.com/content/news/story/11772749p-12657577c.html

15) DOCUMENTO:  “ALLEGATIONS OF CONNECTIONS BETWEEN CIA AND THE CONTRAS I N COCAI NE TRAFFI CKI NG TO THE UNITED STATES m (96-0143-1 G) Volume 1 1 : The Contra Story”. Publicado en archive.org como: CIA AND THE CONTRAS IN COCAINE TRAFFICKING TO THE UNITED STATES. Por el Inspector General, Frederick Hitz, 1998.

https://archive.org/details/nps56-111612-04/mode/2up

16) Libro: “The Tower Commission Report” por John Tower.

17) Libro: “The Dark Alliance. The CIA, the Contras and the crack cocaine explosion”. 1998. Editorial: Seven Stories Press.

18) Libro: “Powderburns. Cocaine, Contras & the Drug War”. Por Celerino Castillo III y Dave Harmon. 1994. Editorial: Mosaic Press.


[1] Sitio web de San José Mercury News de la serie “Dark Alliance”

Loading