Justicia Gráfica // La presidenta con A de ignorada

Por: Sofía Pacheco
A salvo en Estados Unidos, el clan familiar de Ovidio Guzmán López
En una burla provocada por la incapacidad de las autoridades federales que los ciudadanos mantenemos y que dan cero resultados al pueblo mexicano, 17 integrantes de la familia de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, entre ellos una hija y su exesposa Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán alias “El Ratón”; un nieto llamado “Archivaldo” y un yerno, entre otros, se entregaron al FBI de forma voluntaria este fin de semana en uno de los puentes internacionales entre México y Estados Unidos.
Se dice que el clan de posibles criminales -toda vez que han vivido en colusión con los narcoterroristas y han sido beneficiarios de los dineros ilícitos de ellos- viajó de Culiacán directamente al puente internacional de San Isidro en Tijuana, BC, custodiados por elementos federales y hasta un francotirador cuidó de ellos.
El clan de ahora “refugiados” llegó con enormes maletas lujosas, un par por persona y declararon 70 mil dólares en efectivo al entregarse al FBI en dicho puente internacional.
Es más que evidente que el recibimiento y protección de esta gente es parte de algún acuerdo entre Ovidio Guzmán López y el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable el proximo 6 de Junio, en el ejercicio de su próxima audiencia.

Ovidio Guzmán fue detenido y liberado el mismo día por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador el 17 de Octubre del 2019.
Tres años después, finalmente y con órdenes de extradición, “El Ratón” fue aprehendido, trasladado a un CeFeReSo y posteriormente extraditado, no sin antes llevarse la vida de 10 militares entre ellos un coronel y un comandante, 35 heridos, y 21 detenidos.
Ahora se declarará culpable de posesión y tráfico de cocaína, metanfetaminas y fentanilo entre otros cargos graves, evidentemente sacó de México, específicamente de Jesús María, el pueblo cercano a Culiacán que usaban de bastión, a su familia que ahora con él, vivirán como todos unos “American Citizen” modelos.

Es obvio que declararse culpable no basta, el gobierno de Donald Trump no le iba a dar tanto -ni más ni menos que el rescate de su clan familiar- solo por aceptar los cargos.
Este nivel de condescendencia habla del próximo proceso penal histórico en contra de uno o varios Gobernadores mexicanos en activo y muy posiblemente el 6 de Junio, luego de la audiencia de Ovidio Guzmán López empezará la cacería del primer ex Presidente de la República mexicana por permitir y fomentar el libre tráfico de drogas mortales.
Y si no queremos mencionar su nombre, solo basta con recordar quién liberó al capo Ovidio Guzmán aquel jueves negro de Octubre del 2019 en un hecho sin precedentes de total apoyo y sumisión al cártel al capo, a su familia y sus actividades ilegales, en efecto se trata de Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como siempre, no sabe nada del asunto, únicamente confirmó que la familia del capo del grupo criminal “Los Chapitos” ya está segura y en resguardo del gobierno norteamericano.
A ella, a la presidenta Sheinbaum no le dijeron nada los americanos, sin embargo, en su infortunada mañanera de ayer alegó que al tratarse de un extraditado, Estados Unidos está obligado a rendirle cuentas de las etapas en sus procesos penales, que no sabe por qué no lo hicieron y que está en espera de alguna información. Así de patética.
Claudia Sheinbaum nunca terminó de llorar y lamentarse por los rincones del palacio que usurpa de no ser informada, argumentando siempre “no saber”, “ignorar” o estar “en espera” de una respuesta, de una explicación.
La “lovely lady” como la llamada Trump -aunque también le dice cobarde y estúpida – no ha podido explicar cómo es que 17 personas intimadas con el Cártel de Sinaloa, hayan tomado un vuelo de Culiacán a Tijuana, y del aeropuerto fuesen trasladadas por tierra al puente internacional todo el tiempo fuerte y discretamente custodiados por agentes y hasta un francotirador, ¿qué tipo de agentes eran? ¿ De qué corporación? ¿Eran mexicanos o de plano ya el FBI opera libremente en nuestro territorio con la capacidad de ignorar a la Presidenta con A ?
Otra cosa que tampoco sabe Claudia Sheinbaum Pardo es el motivo por el cual a la gobernadora de Baja California y a su esposo les fueron retiradas las visas de turistas este fin de semana.
Tanto a Carlos Torres, coordinador de proyectos estratégicos de Tijuana y del estado de BC, como a su esposa la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, les fueron retiradas las visas y ya no pueden ingresar al territorio norteamericano.
Sheinbaum dijo que a ella no le llegó ninguna notificación del gobierno de Estados Unidos, y así sin saber el motivo por el cual el gobierno de Donald Trump considera un peligro la presencia de Marina del Pilar y Carlos Torres en su país, la irracional e irresponsable Sheinbaum le da “todo su apoyo” sin el debido conocimiento del asunto.
Por su parte, la gobernadora, quien dicho sea de paso, se niega contundentemente a aclarar el motivo por el cual le quitaron la visa, dijo que “daba por concluído el tema” sin dar absolutamente ninguna explicación de su delicada situación internacional.
En su momento, el Senador petista Jaime Bonilla acusó a Marina del Pilar como pieza o “parte del crimen organizado” entre otros señalamientos de corrupción, delincuencia y hasta holgazanería, tal vez esa sea la respuesta del motivo por el cual a la gobernadora y su esposo les fue aplicada esa medida cautelar norteamericana en un periodo sin precedentes en el que los gobiernos de Morena en México son acusados por Estados Unidos de corruptos, narcos y terroristas relacionados con el trasiego de fentanilo y huachicol.
¿¿¿Pues que hiciste Marina del Pilar para que te apestara el gobierno norteamericano???
¡¡¡Vaya, ni a Rubén Rocha Moya le ha sido retirada la visa!!!
Nos leemos la próxima vez.