Justicia Gráfica // Multa de 185 MDP a Vector, CIBanco e Intercam, por Lavado de Dinero

vector 1

Por: Sofía Pacheco

Esa sí es traición a López Obrador

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores Mexicana por fin hizo eco a las acusaciones del Departamento del Tesoro de Norteamérica contra los bancos mexicanos CIBanco, Vector Casa de Bolsa e Intercam, aplicando una multa de 185 millones de pesos por blanqueo de capitales a favor de capos y organizaciones criminales narco terroristas.

 La falta más recurrente que genera la millonaria multa radica en cometer serias omisiones de prevención en lavado de dinero y por omitir información de sus fondos de inversión, la CNVB (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) dijo que, en el caso particular de Vector Casa de Bolsa, las multas que alcanzaron 26 con un total en pesos de 27 millones, son faltas a la Ley de Fondos de Inversión.

En otras palabras, el narco banco no fue relacionado con temas de lavado de dinero, tal parece que México sigue cuidando las formas de proceder con el ex Jefe de la Oficina de AMLO, Alfonso Romo; 27 millones de pesos de multa a una empresa bancaria señalada de financiar la adquisición en China de precursores para fabricar fentanilo resultan una bagatela.

Nada más la madre de la Senadora Olga Sosa Ruiz cambió 30 millones 500 mil pesos en una sola exhibición sin tener que comprobar la procedencia dados sus ingresos como ama de casa, ni siquiera fue considerada por “Vector” como cliente de alto riesgo.

Si bien 27 millones de multa para Vector resuenan como una carcajada en el oído de los mexicanos, no podemos negar o pretender ignorar que la Comisión Nacional Bancaria no actuó sola y que tuvo que responder a una solicitud de la Presidencia de la República, es decir, suena a casi traición de Claudia Sheinbaum Pardo para el grupo Obradorista.

No sé si este sea el momento, pero lo dijimos desde el principio de su sexenio: a como van las cosas, tarde o temprano Sheinbaum entregará a Andrés Manuel López Obrador acabando con su idea y ganas de permanencia a través de su hijo Andy López Beltrán y los que siguen.

 Lamentablemente la presidenta con P de “pensante” sigue cavilando con un micrófono en mano defendiendo a pura saliva una soberanía hueca, balaceada por el narco y lacerada con el temor de los millones de mexicanos que estamos a merced del crimen en este país.

 Sheinbaum le tira a todo lo que se mueve, pelea con todos una dignidad que no conoce y la foto con Rubén Rocha Moya en Sinaloa, el día que Ovidio Guzmán López anunció su cooperatividad con el gobierno de Estados Unidos, más que una prueba, es un claro mensaje de la línea política que nace desde Palenque. Línea que emana de las entrañas de Andrés Manuel, es su estilo, su modo de demostrar poder y decisión, su manera de repartir abrazos a los cárteles que protege, lo hizo visitando más veces Badiraguato el bastión del CDS que cualquier otra ciudad o municipio necesitado como las áreas rurales de Guerrero, Oaxaca o el mismo Tabasco.

 Repitiendo el esquema, Sheinbaum deja en claro su falta de amor propio, su sometimiento a los caprichos y sin sentidos de un solo hombre: Andrés Manuel López Obrador.

 A la fórmula le añadimos la fuga y encubrimiento del secretario de seguridad pública del periodo de Adán Augusto López, el primo de Obrador, acusado de complicidad con el grupo criminal denominado “La Barredora”.

 Hernán Bermúdez Requena es buscado por la interpol acusado de traficar huachicol extraído de la refinería Dos Bocas, el último “tirito” que intentó fue mover 38 millones de litros de combustible de dicho puerto. Ande usted a saber cuánto logró robar en los 6 años de poderío desenfrenado de Adán Augusto López.

 Pero, además, esto ya es motivo suficiente para que al hoy Senador Adán Augusto López se le cuestione duramente, se le investigue formalmente y se le exija separase del cargo que ocupa en el Senado de la República. Extrañamente nadie lo hace, ni Sheinbaum utiliza su micrófono para pedir la explicación urgente e ineludible que Adán Augusto le debe al pueblo de México.

Tampoco cuestiona como es que Hernán Bermúdez Requena logró evadir las acciones de seguridad en su contra y “escapar” a otro país, me pregunto si al menos ya le habrán congelado las cuentas bancarias a él y a su primera línea familiar, lo dudo.

 Mientras todo esto y más ocurre, la tendencia de popularidad de Morena cae estrepitosamente, ocupando la oposición los primeros 5 lugares en la medida nacional.

 Veremos los números de Claudia Sheinbaum Pardo este fin de semana ya con el impuesto arancelario aplicado al tomate mexicano, pero no parece nada bueno, después de todo lo único que pudo balbucear al respecto fue que buscará otra salida momentánea para los productores de tomate, mientras busca llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

Solo que su relación internacional con China sea sólida y abra el mercado al lejano oriente, no le vemos más de 4 patas a la gata.

Nos leemos la próxima vez.

Loading