“El Cuini” se dicen inocente; edificó el imperio de lavado de dinero más grende del mundo

En 2013, estuvo involucrado en dos envíos de metanfetamina y cocaína, respectivamente, de México a los Estados Unidos. Sin embargo, al año siguiente, los investigadores de la DEA notaron un cambio radical en el modus operandi del CJNG y Los Cuinis; descubrieron que González Valencia se encargaba de coordinar una operación de narcotráfico desde el exterior

Loading

El Cuini

La Opinión de México

A pocas horas de haber sido trasladado a una cárcel en Estados Unidos, Abigael González Valencia, alias «el cuini» y cuñado de «El Mencho», ya fue presentado ante la Corte Federal de Washington en donde se declaró como no culpable por tres cargos en su contra.

Ante su declaración, tendrá que volver a la corte dentro de 13 días con la jueza Beryl A. Howell, misma que encabezará el juicio de «el mechito» el próximo 26 de agosto.

‘El Cuini’, es acusado de crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetamina, así como de uso de armas de fuego.

El martes, el gobierno de México extraditó a 26 narcos de alto rango a Estados Unidos, en el segundo envío importante con el gobierno de Donald Trump y Claudia Sheinbaum.

¿Quién es ‘El Cuini’?

La carrera criminal de “El Cuini” se inició en California, encabezando una red de distribución de estupefacientes junto con quien sería su cuñado, “El Mencho”.

El 2 de mayo de 1996, Abigael fue detenido en San Diego, California, acusado por los delitos de posesión y distribución de metanfetaminas y cocaína en Fresno y Madera, California. Un año después, el 22 de noviembre de 1996, obtuvo su libertad condicional mediante el pago de 80 mil dólares y el 13 de enero de 1997 obtuvo su libertad.

Establecido ya en México con el Cártel del Milenio, se inició una confrontación encarnizada contra el Cártel del Golfo, que llevó a la desintegración de la organización delictiva a la que pertenecía; no obstante, junto con sus hermanos formó la organización de “Los Cuinis”.

Años después, en agosto de 2009 y ya aliado con Nemesio Oseguera, nace el Cártel Jalisco Nueva Generación y es “El Cuini” quien se encarga de manejar los recursos económicos de la nueva organización, la cual, al paso del tiempo, asumiría el liderazgo absoluto y dejaría a su cuñado al frente para que fuera él quien apareciera como el líder.

De acuerdo con investigaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA) y Departamento del Tesoro de Estados Unidos, González Valencia y Oseguera Cervantes están involucrados en operaciones de tráfico de cocaína, marihuana y metanfetamina por cientos de millones de dólares.

Abigael ha estado involucrado en otras operaciones de contrabando internacional, que importaban al menos 5 kg (11 libras) de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Guatemala y México; además de coordinar envíos de cocaína desde Ecuador a Estados Unidos que era transportada a través de nuestro territorio.

En 2009, la DEA descubrió nuevamente que González Valencia importaba al menos 5 kg (11 lb) de cocaína a los Estados Unidos a través de Ecuador y México.

En 2013, estuvo involucrado en dos envíos de metanfetamina y cocaína, respectivamente, de México a los Estados Unidos. Sin embargo, al año siguiente, los investigadores de la DEA notaron un cambio radical en el modus operandi del CJNG y Los Cuinis; descubrieron que González Valencia se encargaba de coordinar una operación de narcotráfico desde el exterior.

Las operaciones de metanfetamina se extendieron desde México a Estados Unidos y hasta Australia, operación que fue facilitada en el extranjero por la relación de González Valencia con bandas chinas que ayudaron a introducir el envío a Oceanía.

Abigael González Valencia fue detenido por elementos de la Armada de México el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Dos meses después, el 16 de abril de ese mismo año, los abogados de González Valencia iniciaron la primera batalla legal para que “El Cuini”, no fuera extraditado a Estados Unidos donde la Corte Federal del Distrito de Columbia lo requiere por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Tras su captura, fue llevado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde permaneció varios años, pero después sus abogados lograron que se le cambiara de prisión y fue llevado al Reclusorio Norte.

En dicho penal, de mediana seguridad, se conoció que “El Cuini” gozaba de toda clase de privilegios: celda habilitada como suite, estilista personal, cocineros, reclusos convertidos en sus sirvientes, bebidas exclusivas y la visita de mujeres cuando lo solicitara.

En ese tiempo se filtró una conversación telefónica entre el fotógrafo Miguel José Leone y una mujer sudamericana a quien trató de convencer para que visitara a “El Cuini” en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México con todo tipo de lujos y comodidades.

En la conversación, Leone invita a la mujer sudamericana a pasar tres días en la CDMX a cambio de un pago de dos mil dólares. Ella dice que los dos mil que le ofrecieron era “muy poquito porque no sabía que esa mierda iba a ser en una cárcel», así que la tarifa subió a 3 mil 500 dólares.

En otras ocasiones, le llevó modelos colombianas y venezolanas, “la vaina siempre estuvo impecable”. El tipo (Abigael) les tenía el megadesayuno en la mañana, les mandaba pedir comida japonesa o cortes argentinos, vinos de alta gama, mientras que la servidumbre de reos –convertidos en meseros–, los atendían espléndidamente.

En julio del 2019, fueron difundidas imágenes donde se observó que el narcotraficante vivía en el Reclusorio Norte con todo tipo de lujos, pero las autoridades lo negaron. Ante esa situación, fue trasladado de nueva cuenta al Altiplano.

Sin embargo, a través de otro amparo, “El Cuini” logró que lo volvieran a cambiar de penal y, esta vez, en mayo de 2021, fue llevado al Módulo Diamante del Penal varonil de Santa Martha Acatitla, clasificado como de seguridad media, donde, al parecer, sigue gozando de todo tipo de prebendas.

Loading