
Por. Graciela Machuca Martinez
Un convoy del Tren Maya que cubría la ruta de Cancún, Quintana Roo a Mérida, Yucatán se descarriló al medio día de este martes en inmediaciones de la estación de Izamal, Yucatán, sin que hasta el momento se conozca si hay personas lesionadas, confirmaron autoridades locales.
En primera instancia, el servicio de atención a clientes del Tren Maya confirmó el accidente, e indicó que será en las siguientes horas cuando se decida cuál será el proceso para compensar a los pasajeros afectados.
En redes sociales se difunden tanto videos y fotografías en las que se observar en primer plano un vagón del Tren Maya fuera de las vías férreas, así como imágenes de un vagón vacío, que presenta daños en su estructura.
Por la tarde de este martes, la empresa Tren Maya, dio a conocer que a las 13:48 horas el tren que se trasladaba de Cancún a Mérida, al entrar a los andenes de la estación de Izamar, a baja velocidad sufrió un percance de vía.
Se activaron los protocolos de seguridad para los usuarios, quienes resultaron ilesos y fueron trasladados a sus destinos a través de autobuses de la misma empresa.
También informó la empresa que se integró una comisión dictaminadora que ya realiza la investigación sobre el hecho. Confirmó que el servicio continúa con normalidad en el resto de las estaciones.
El Tren Maya ha reportado al menos dos descarrilamientos. Uno ocurrió en marzo de 2024, y otro en enero de 2025, cerca de la estación Limones en Quintana Roo, resultando en un herido.