Los vigilaron por 20 días; ningún funcionario involucrado en crimen de colaboradores de Brugada

No se ha detenido al sicario que disparó. Las autoridades han determinado que tiene experiencia en el manejo de armas. Todavía no cuentan con líneas de investigación que apunten a algún grupo delictivo de los que operan en la capital del país ni el móvil del asesinato de alto impacto de los funcionarios del primer círculo de confianza de la Jefa de Gobierno de la CDMX

Loading

image


Al cumplirse tres meses exactos del asesinato en ataque directo de la secretaria, Ximena Guzmán, y su asesor en Seguridad, José Muñoz, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, no existe evidencia de que algún servidor público esté involucrado en el doble crimen, aseguró Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, al anunciar la detención de 13 personas copartícipes de la logística para cometerse el certero homicidio el pasado 20 de mayo sobre calzada de Tlalpan.

“No tenemos hasta el momento información que indique que hubiera participación o involucramiento o algún tipo de vinculación con algún servidor público”, dijo el funcionario.

No se ha detenido al sicario que disparó. Las autoridades han determinado que tiene experiencia en el manejo de armas. Todavía no cuentan con líneas de investigación que apunten a algún grupo delictivo de los que operan en la capital del país ni el móvil del asesinato de alto impacto de los funcionarios del primer círculo de confianza de la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Informó lo anterior en conferencia conjunta la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez.

Fueron vigilados durante 20 días

La madrugada de este miércoles, autoridades federales y locales desplegaron un operativo simultáneo en las alcaldías capitalinas Gustavo A. Madero y Xochimilco y en los municipios mexiquenses, Coacalco y Otumba. Allí se detuvo a 13 personas, se aseguraron 11 viviendas y cinco vehículos.

“Tenemos información de que las vigilancias habían durado por lo menos 20 días, entonces, esto habla como ya lo referimos de una operación planeada”, dijo la fiscal Bertha Alcalde respecto la identificación de las personas directamente relacionadas con los hechos, rutas de escape y zona de movilidad.

Los responsables del asesinato, a decir de García Harfuch, se concentraron en el Barrio La Asunción de la alcaldía Iztacalco, luego abordaron una camioneta gris y huyeron rumbo al Estado de México.

“Hoy se cumplen tres meses del lamentable hecho que arrebató la vida a Ximena Guzmán y a Pepe, compañeros del equipo de la jefa de Gobierno, el compromiso que hicimos fue no dejar este hecho impune y este importante operativo es una muestra de que el trabajo conjunto y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad da resultados”, agregó García Harfuch.  

La fiscal Alcalde indicó que el día de los hechos, los asesinos llegaron en una camioneta Urvan a la zona de Iztacalco y de ella descendieron dos hombres que descargaron la motocicleta que más tarde sería utilizada en el crimen.

Minutos después Ximena Guzmán permanecía dentro de un auto Audi, mientras José Muñoz estaba en la vía pública a punto de abordar dicho vehículo en un punto sobre la Calzada de Tlalpan a la altura de la colonia Moderna, rumbo al Centro Histórico.

En ese momento, un hombre con chaleco fluorescente que esperaba en el sitio abrió fuego directamente contra las víctimas. El tirador contaba con apoyo de un cómplice que lo aguardaba metros atrás en la motocicleta para facilitar la huida inmediata. La motocicleta fue abandonada minutos después en calles de la alcaldía Benito Juárez.

Allí los agresores abordaron un vehículo Nissan Kicks que los esperaba y continuaron su huida hacia la alcaldía Iztacalco donde abandonaron el vehículo y abordaron la camioneta Urvan gris, en la que huyeron en dirección hacia Ecatepec, Estado de México.

Las autoridades lograron identificar la participación de dos vehículos adicionales un Renault Fluence y un Chevrolet Optra, que fueron utilizados en la vigilancia de los recorridos que los funcionarios hacían hacia su trabajo al edificio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

El jefe de la Policía capitalina indicó que no se han adoptado medidas extraordinarias para aumentar la seguridad de los integrantes del Gobierno de la Ciudad de México, pero sí se ha capacitado a los servidores públicos en temas de conciencia de seguridad y prevención.   

Vázquez agradeció a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por su apoyo permanente y reconoció el trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México e informó que los casos de alto impacto serán investigados en conjunto.

Levy acusa a Adań Augusto de autor intelectual del doble homicidio

Simón Levy, exsubsecretario de Turismo y exfuncionario del Gobierno de la Ciudad de México con Morena, ha insinuado que Adán Augusto participó en los homicidios de los colaboradores de Clara Brugada y en el atentado contra García Harfuch.

Esto después de que el senador Adań Augusto López Hernández reapareció el pasado 18 de julio luego de que el Departamento del Tesoro de EU vinculara a su exsecretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco, Hernán Bermúdez, de ser líder del grupo criminal “La Barredora”.

Loading