El dolor ya es insoportable, escribir es la única salida

Por. Paula María García Villegas
GAZA, CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Privar de acceso a alimento o medicinas con el deliberado propósito de destruir en forma generalizada y sistemática a la población civil de Gaza, es un crimen de lesa humanidad. Así lo define el artículo 7 , punto 2, inciso b) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que señala que el “exterminio” comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población; …”
Más de 62,000 civiles han muerto en Gaza porque deliberadamente Israel no ha permitido que entre la ayuda humanitaria.
Me pregunto ¿en dónde está la sororidad de las mujeres líderes del mundo, con poder, posibilidades y voz que tiene eco, con las otras mujeres?
Han guardado silencio por meses enteros de la situación que viven las mujeres, niñas y niños en Gaza. Cuando saben que ha habido un deliberado propósito de exterminar a la población civil.
Todos estos meses me he cuestionado por qué las mujeres líderes mundiales se reúnen y hablan de los derechos de la mujer, de su empoderamiento, de los tiempos de las mujeres, del derecho a los cuidados y al mismo tiempo, han sido indiferentes al dolor y al sufrimiento de las mujeres en Gaza que están pariendo a bebés prematuros que mueren por hambre, que no tienen agua, comida, ni tampoco un lugar en donde vivir, ni productos higiénicos. Les están arrebatando su dignidad. No hay hospitales, no hay vida.
¿En dónde estuvo por parte de las lideres mundiales la sensibilidad o al menos la empatía por ser también mujeres, hermanas, madres y abuelas con aquellas otras -también mujeres- hermanas, madres y abuelas?
¿Qué no iba a cambiar el mundo cuando gobernaran las mujeres?
¿Que no iban a ser la voz de los niños inocentes, huérfanos y solos en este mundo hostil que es para ellos un infierno?
Las líderes mundiales tuvieron el poder en sus manos para haberse unido y hablar a nombre de las mujeres, niños y hombres de Gaza.
¿Por qué guardaron silencio y siguieron de manera indiferente su camino? ¿hasta cuándo hasta dónde?
¿En dónde quedó la lucha por las causas de las mujeres y de la niñez? Frente a sus ojos conocen de los crímenes de lesa humanidad que con crueldad e inhumanidad, le han quitado la vida en Gaza a neonatos prematuros, niños y niñas, mujeres embarazadas y a hombres, todos ellos civiles. ¿Qué daño pueden hacer los neonato prematuros o los niños al borde de la muerte?
¿En dónde estuvieron todo este tiempo las liderezas del mundo?
De estar en su lugar, yo no podría perdonarme, me sentiría avergonzada conmigo misma.
Les dejo parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que define qué son los delitos de lesa humanidad y establece un catálogo sobre las conductas que deberán considerarse como tales.
“Artículo 7. Crímenes de lesa humanidad
1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque …B) exterminio … k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
2. A los efectos del párrafo 1: a) Por “ataque contra una población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política;
b) El “exterminio” comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población; …