Justicia Gráfica // Juan José Muñiz Salinas y “Betico” Valdez Richaud, fuertes por la alcaldía de Reynosa

Por: Sofía Pacheco
Sigue “El Betico” Valdez incapaz de explicar cómo es que llegó a la Oficina Fiscal de Reynosa, siendo compadre de Tomas Yarrington Ruvalcaba, el ex Gobernador de Tamaulipas procesado por delincuente y condenado por narcotráfico, lavado, peculado y sabrá cuántos delitos más.
Era tanto el querer de Tomas Yarrington hacia Valdez Richaud que hizo correr a Gerardo Higareda Adams, alcalde electo de Reynosa en esos ayeres, para darle posicionamiento ¿adivine usted a quién? ¡Claro! A su secretario particular Humberto Valdez Richaud “El Betico”, así llegó a la presidencia con mañas, con trampas, por favoritismo y destruyendo a otra persona ¿Será que ya cambió?

Y cómo de qué no, los amigos de Yarrington también fueron compitas del hoy inmaculado Jefe de la Oficina Fiscal de Reynosa, como usted puede suponer eran puros delincuentes: mercenarios y sicarios metidos a ministerios públicos, abogados, delegados de fiscalías, policías, militares inmorales, todo aquel que tuviera contacto con los entonces nacientes líderes de los cárteles como hoy día los conocemos.
Lo que sucedió fue que en esos tiempos los narcotraficantes aún con respeto hacia las autoridades, sociedad y con un índice bajo de homicidios -al menos en nuestra entidad-, se organizaban en grupúsculos que luego conformaron un cártel, el de Matamoros o CDG, después estos harían de militares especiales corruptos su brazo armado (“Los Zetas”) para posteriormente fragmentarse y de ahí nacer el CDN el Cártel de Nuevo Laredo, en la actualidad el CDG se dividió en Metros y Escorpiones, con apoyos de cárteles de otros estados.


En esa historia generalizada de la vida de las hoy en día agrupaciones narco terroristas, tenemos como base de desarrollo a Tomas Yarrington Ruvalcaba, padrino constructor del narco estado Tamaulipeco actual.
Yarrington convirtió a todo político y policía en sus agentes acreditados para mediar entre dicho cártel en formación, a TYR le traían carretadas de dinero producto del narco tráfico y crimen organizado, también políticos con aspiraciones de gobierno municipal o legislativo hicieron lo propio.
Los únicos que exentaron esa función de mercenarios, eran los señores consentidos de Yarrington, porque es de todos conocido y más que platicado las preferencias bisexuales del exmandatario, muy mal vistas y condenadas en aquella aún pudorosa época con el agravante de en su mayoría ser hombres casados con mujeres.
Lo que a Tomas no le redituara dinero le compensaba en placer, así de simple.
Supongo que Eugenio Hernández le respondió con dinero, al igual que Humberto Valdez Richaud, y supongo que Gerardo Higareda Adams no quiso corresponder ni en amores ni en plata ilegal y por eso huyó a pie por el puente Reynosa-Hidalgo sin voltear atrás para refugiarse en tierra extranjera.
Yarrington era un ser perverso, ambicioso, destructivo, dominante, corrupto e inmoral, claro que había que guardar distancia o enlodarse.
Otro personaje que también le llenó las arcas personales a Yarrington Ruvalcaba es justamente el ex comandante de la policía ministerial del estado y ex delegado de la entonces policía municipal corporación que en realidad servía para cuidar a los líderes del CDG y los Zetas, es decir eran halcones uniformados pagados por el pueblo; claro que me refiero a Juan José Muñiz Salinas alias “El Bimbo” conspirador operativo para generarle grandes entradas de dinero a Yarrington y desde luego a su secretario particular metido a alcalde Humberto Valdez Richaud.
Muñiz Salinas repartía dinero a periodistas para que descalificaran y agredieran al Panismo de ese tiempo entre Oscar Luebbert y Cabeza de Vaca, en aquellos años yo vi a algún editor recibir sobres de dinero de Muñiz y Amarante Miranda Morato subdirector de la policía judicial, para elaborar panfletos contra Cabeza de Vaca en plena veda electoral, es decir en vísperas de la elección que perdió.
Y no defiendo a FJGCDV para nada, ni necesita que esta o cualquier otra Columnista lo defienda, la historia juzga a cada personaje por sus acciones y omisiones, solo le relato una parte de lo que vi en estos 30 años tundiendo teclas, próximamente lo relataré en un libro.
Volviendo al análisis según sendas investigaciones y testimonios que obran en expedientes judiciales tanto mexicanos como norteamericanos, Muñiz Salinas -y solo por citar una situación – le envió un millón de dólares a Tomas Yarrington Ruvalcaba, aunque hubo entregas de 800 y 600 mil dólares, de ese tamaño eran las cantidades que la construcción del actual narco estado Tamaulipeco dejaban.

Para ser sincera tal parece que el huachicol actual deja más, ya ve usted a la familiar directa de cierta Senadora Tamaulipeca que una tarde simplona y calurosa fue a cambiar 33 millones de pesos por un millón y medio de dólares, 15 días antes de la elección del 2022 ¿Cuántas veces lo hizo? ¿Estamos hablando solamente de un millón y medio de dólares? No lo creo. Debe haber mucho más y lo encontraremos.
Corrupción millonaria acosta del pueblo y en favor de unos cuantos que no cambia, solo se transfiere.
¿Será “El Bimbo” el padrino financiero de Humberto Valdez Richaud? Posiblemente lo es y van por la alcaldía de la pobre y baleada Reynosa.
Tamaulipas no merece caer en manos de hampones de tan baja calaña, con todo lo que representa Muñiz Salinas el exconvicto.
Nos leemos la próxima vez.