Refuerzan seguridad en hospitales de Culiacán, tras ejecuciones el fin de semana

En el año que lleva la Guerra en Sinaloa entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” han ocurrido hechos violentos en hospitales y clínicas tanto privadas como públicas que atienden pacientes heridos de impacto de arma de fuego

Loading

image

Por. Margarita Rodríguez

Tras ataques armados simultáneos contra pacientes y personal médico en dos hospitales en Culiacán, Sinaloa, el viernes por la noche, cuyo saldo fue de tres personas asesinadas y cuatro heridos, fuerzas federales resguardan la seguridad de ambos nosocomios.

Desde ayer domingo el Hospital General es vigilado por elementos de la Sedena, Guardia Nacional y policías estatales después de que un paciente fuera asesinado por un sicario disfrazado de enfermero el viernes por la noche.

Según medios locales, el ataque forma parte de la disputa entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos”, facciones del Cártel de Sinaloa.

Las fuerzas de seguridad vigilan accesos y estacionamientos, revisan vehículos y controlan el ingreso de pacientes y personal médico del nosocomio público.

Por otra parte, el otro ataque armado simultáneo fue en una clínica particular ubicada por la calle Vicente Guerrero, centro de la ciudad de Culiacán.

Testigos narraron que un grupo armado se detuvo afuera del hospital y baleó automóviles y parte de la fachada del lugar, alcanzado a personas que se encontraban a la entrada.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa explicó que tras los reportes de detonaciones de arma de fuego en el Hospital General de Culiacán, las autoridades del Grupo Interinstitucional atendieron la situación.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Cuitláhuac González, dijo que trabajaban en protocolos de seguridad para los hospitales públicos cuando ingresen pacientes heridos de hechos violentos y también para evitar riesgos a ser trasladados a otros nosocomios.

En el año que lleva la Guerra en Sinaloa entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” han ocurrido hechos violentos en hospitales y clínicas tanto privadas como públicas que atienden pacientes heridos de impacto de arma de fuego.

El penúltimo fue el pasado 31 de mayo cuando un grupo armado ingresó a una clínica privada sobre la misma avenida Obregón en el centro de la ciudad para rematar a un paciente que estaba siendo atendido al interior de un quirófano. Después del ataque no hubo detenidos.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que la jornada del fin de semana cerró con siete homicidios en Sinaloa, dos en distintas colonias de Culiacán, dos en Culiacancito y uno más en Navolato, además de las ejecuciones en hospitales.

Loading