image


Por: Sofía Pacheco

*Neto Vazquez, un crimen al montón del olvido
*Pemex pierde 40 dólares por barril al refinar el crudo, mientras Brasil gana 8 dólares por barril

*Ratas y pendejos o malos para gobernar

Tal como lo suponíamos en el caso del crimen del Delegado de la FGR, Ernesto Vázquez Reyna, la primer línea de investigación, en boca de la misma Presidenta Claudia Sheinbaum, desde luego es el asunto del huachicol incautado en un patio ilícito que operaba en las orillas de Reynosa, el asunto es más complejo de lo que parece ya que si en realidad ese fue el motivo de la brutal cacería, ataque y remate del Delegado, implicaría sin duda alguna un contubernio de funcionarios federales de la fiscalía de primer nivel, representados o enlazados por Vázquez Reyna con el Cártel en la frontera Tamaulipeca.


Lo poco que sabemos de la vida pública del hoy finado es una carrera de abogacía larga, una vida sencilla, con su residencia ubicada en la colonia “Delicias ” de dicha frontera, una colonia modesta, acorde al salario de un servidor público.


Tampoco metemos la mano al fuego por él, pero, definitivamente los cárteles no asesinan por un simple decomiso, si en éste no hubiera una traición, un acuerdo previo con las autoridades sin vómito negro.


El otro punto que vulnera la seguridad del funcionario es la procedencia de la mercancía ¿De qué alma tan sensible era ese huachicol que decidió cazar y asesinar al servidor público?


Ya sabe, usted, los rumores que involucran al Senador José Ramón Gómez Leal, heredero del emporio de hidrocarburos en Reynosa, su fuga de Tamaulipas de donde también tuvo que sacar a su familia cuando su presunto socio y amigo fue asesinado en un movimiento de sucesión en el liderazgo del Cartel del Golfo el sexenio pasado.


Ahora vuelve a relucir su nombre y no solamente por querer ser Gobernador del Estado, sino por la supuesta investigación o por lo menos, sospecha que Estados Unidos tiene sobre el JR.


Una cosa es cierta:
Del patio huachicolero ilícito, Vázquez Reyna solo agarró el combustible, su investigación fue paupérrima, pobre, escueta, simplemente no se incautaron cuentas o se arrestaron personajes importantes, hasta el momento de su asesinato, pero ¿Y si sí hay nombres de políticos y hasta órdenes de arresto?


Será que la FGR seguirá con seriedad y responsabilidad el caso, o el asesinato será otro más que va al montón del olvido como los asesores de Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la CDMX, quien también juró revancha y una investigación estricta apoyada y de la mano de Sheinbaum y su Batman región cuarta, Omar García Harfuch, con un resultado verdaderamente vergonzoso y fallido.


A los mexicanos nos falta entender por qué teniendo este país una refinería mucho más sofisticada y compleja en relación con otros países latinoamericanos, Pemex sencillamente no refina.


Y no solo no produce, como Brasil por ejemplo, que les da la refinación 8 dólares por barril, aunque el crudo lo importe igual que nosotros y que muchos otros países.


En México se pierden 40 dólares por litro en la refinación del crudo ¿Por qué ocurre eso y qué relación tiene con la industria del huachicol?


Hombre, esos son los temas que verdaderamente necesitamos conocer, son temas que el gobierno está obligado a informar y a explicar su evidente negligencia, por supuesto en el mejor de los casos solucionarlos, sin embargo los políticos obligados a socorrer al pueblo bueno, se revuelcan en politiquería, en viajes lujosos a Japón y cartas cínicas cómo la de Andy López Beltrán, o el viaje a Amsterdam de la represora Gobernadora enemiga de los periodistas, Layda Sansores; y que decir del Director de Administración Aduanera, Alex Tonatiuh Marquéz Hernández, -por cierto responsable del combate al huachicol- envuelto en otro megaescándalo de enriquecimiento inexplicable con la compra de un penthouse de tres niveles en 240 metros cuadrados en Polanco.


Dice don Tonatiuh que él pagó 7.7 millones de pesos, es decir, una tercera parte del valor comercial de las propiedades en ese sector.


¡Vaya oferta! ¡No pues, claro que tenía que aprovechar!


No cabe duda, el huachicol enloqueció y enriqueció a esta actual generación de políticos cuatroteros, mientras que Pemex muere con la sensibilidad política y recato que se practicaba en México,


¿ Y si hacemos una vaquita para entrarle con unos litritos con Erasmo González Robledo, Olga Sosa, Armando Martínez o de plano el JR?


Nos leemos la próxima vez.

Loading