Cierra Granjas Carroll en Perote, por contaminación y robo de agua
A ocho días de que concluya la administración del morenista Cuitláhuac García en el estado de Veracruz, la notificación de la Procuraduría del Medio Ambiente a la empresa (PMA) a Granjas Carroll, empresa dedicada a la cría de pollo y cerdo, de que debe cerrar sus granjas de manera definitiva, por el impacto ambiental en Totalco, desató confrontaciones entre el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez Gil, y el secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García.
Este martes en su comparecencia ante el Congreso estatal, el titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil, aseguró que atendieron con prontitud las legítimas demandas de los pobladores de la comunidad de Totalco, perteneciente al municipio de Perote, que pidieron el cierre total de las Granjas Carrol, además de que encarcelaron a cinco policías responsables del asesinato de 2 defensores del agua, los hermanos Jorge y Alberto Cortina, el pasado mes de junio, durante una brutal represión luego de una protesta y el cierre de carreteras.
Lo anterior al responder al diputado priista Héctor Yunes Landa, con quien Juárez Gil se confrontó verbalmente, asegurando que el Gobierno de Veracruz no fue omiso ante el abuso de autoridad de la Policía estatal contra los pobladores de Totalco, cuyas víctimas de represión se atendieron psicológicamente y se llegó a un acuerdo reparatorio con los familiares de los asesinados.
“Quiero comentar que, respecto a la legítima (demanda), digamos, tema que pedían los pobladores que era la clausura de las granjas, ya se notificó hace algunos días que tiene que salir de la zona por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, nosotros sí hacemos cosas inmediatas”, expresó el secretario de Gobierno.
Aunque se reservó responsabilizar a algún funcionario del gobierno estado, como el que dio la orden de desalojar, perseguir hasta sus casas a pobladores de Totalco y entrar a golpear a adultos mayores, mujeres y niños, así como accionar sus armas contra los manifestantes, como publicamos en este espacio el 24 de junio del año en curso, donde colectivos ambientalistas y campesinos culpaban al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de ser cómplice de empresas transnacionales por permitir quitarles el agua y contaminar sus ejidos, así como solapar el abuso policial durante la persecución, el desalojo con violencia y asesinato de dos defensores del agua de los ejidos de la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote.
Los pobladores de Totalco aseguraron en ese entonces que fue un operativo planeado, ordenado. “Ellos venían a matar y sabían contra quiénes iban, sabían quiénes eran los líderes del movimiento, por eso iban contra ellos“. Y que tendría que aclararse la presencia de la Guardia Nacional, que permitió ese ataque contra civiles por parte de la policía estatal.
“Nuestros niños se metían debajo de las camas, estaban llorando, gritando y ahora tienen miedo“, acusaron mujeres que vivieron la brutal agresión de los uniformados que se metieron a sus casas.
“No solapamos a nadie; no somos iguales”: secretario de Gobierno
“Actualmente, cinco policías que actuaron fuera de protocolo están en prisión, de inmediato se detuvieron. A las familias se les dio atención psicológica y reparatoria. Desde el día que sucedió hemos estado muy atentos.
Es importante comentarlo, nosotros no vamos a andar ocultando a nadie, ni protegiendo a nadie, somos el único gobierno que ha actuado contra policías que han andado delinquiendo o desapareciendo. Fue el caso de un director de operaciones, nosotros no protegemos a nadie, ni a policías ni a los alcaldes, incluso, siendo de nuestro partido, es muy claro decirlo, no somos iguales“, aseguró el secretario de Gobierno de Veracruz.
“Granjas Carroll no se van”: secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García
Horas después de que el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez Gil anunció que la empresa Granjas Carroll había sido notificada por la Procuraduría del Medio Ambiente tenía que salir de Veracruz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, lo desmintió.
En una declaración ante reporteros antes de su comparecencia ante el Congreso de Veracruz el martes 19 de noviembre, el funcionario encargado del desarrollo económico puntualizó que “Granjas Carroll no se van” si se adaptan y cumplen con la ley.
“Ya platicamos con ellos, tienen que trabajar, tienen que mejorar, tienen que adaptarse, tienen que cumplir con la ley y si cumplen con la ley no tienen por qué irse, tienen que cumplir con la ley y es un trabajo que tienen que hacer todas las empresas”, Nachón García.
Preocupa a alcalde de Perote la pérdida de 2 mil 700 empleos si cierra Granjas Carroll
Para el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, es más preocupante la pérdida de empleos por el cierre de las Granjas Carroll que la contaminación de los mantos freáticos de comunidades como Totalco, de acuerdo con sus declaraciones a reporteros locales en el Congreso veracruzano.
Dicha empresa produce alrededor de un millón 800 mil cerdos por año, en algunas de sus 18 plantas instaladas en el municipio de Perote, Veracruz.
El alcalde Delfino Martínez lamentó el anuncio del secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, ya que que Granjas Carroll genera 2 mil 700 empleos directos y 8 mil 100 indirectos para habitantes de las localidades Sierra de Agua, Colonia 20 de noviembre, Los Pescados, Rancho Nuevo y Francisco I. Madero.
“Escuché la información que dio el secretario, la verdad no estaría en condiciones de emitir alguna opinión hasta que sea oficial; no tengo conocimiento de que Granjas Garroll se pueda ir de Perote, es muy preocupante lo que escuchamos.
Pero independientemente de que pudo haber afectado mantos acuiferos, Granjas Carroll genera derrama importante no sólo para Perote, sino la región. Escuché y es preocupante definitivamente porque genera empleos en la zona muy preocupante”, expresó.