Semana roja: 373 homicidios en México del 14 al 21 de agosto; Guanajuato, el más violento

Foto: Madres Buscadoras de Jalisco
Por Luis Calderón.- A raíz del reguero de sangre y la narcofosa en que se ha convertido México, Cenzontle400 abre una nueva y triste sección que, semanalmente, llevará el recuento de los homicidios en los 32 estados de la República Mexicana.
Las fuentes parten de cifras oficiales, como los informes diarios de seguridad proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, debido a que en el pasado se han detectado inconsistencias en los datos presentados por los entes del Estado mexicano, el recuento también incluirá información recabada de fuentes extraoficiales y medios independientes y locales.
Para esta primera edición, correspondiente a la semana del jueves 14 al jueves 21 de agosto, se registraron un total de 373 homicidios en los 32 estados de la República. Guanajuato fue el estado con mayor índice de violencia, con un promedio de seis homicidios por día.
En total, cada día en el país se reportaron los siguientes homicidios:
- 14 de agosto: 39 homicidios, siendo Guanajuato y Baja California las entidades más violentas con cinco cada una.
- 15 de agosto: 43 homicidios; Guanajuato y Guerrero fueron las entidades más violentas, con cinco cada una.
- 16 de agosto: 52 homicidios; nuevamente Guanajuato se posicionó como la entidad más violenta junto con Chihuahua, ambas con siete.
- 17 de agosto: 48 homicidios; Guanajuato, con siete, encabezó la lista.
- 18 de agosto: 49 homicidios; Guanajuato, otra vez con siete, fue la entidad más peligrosa.
- 19 de agosto: 49 homicidios; en este día, las entidades más violentas fueron Sinaloa y Tlaxcala, con seis cada una.
- 20 de agosto: 49 homicidios; Guanajuato volvió a ser la entidad más violenta con ocho, la cifra más elevada de la semana.
- 21 de agosto: 44 homicidios; Guerrero encabezó con siete.
En Guanajuato, el jueves 14 de agosto se registraron cinco homicidios; el viernes 15 la cifra se mantuvo; para el sábado 16 se elevó a siete, número que se repitió el domingo 17 y el lunes 18. El martes 19 disminuyó a cinco; el miércoles 20 se convirtió en el día más violento de la semana con un total de ocho homicidios, y el jueves cerró con cinco más. En total, se contabilizaron 49 asesinatos en la entidad más insegura de la semana y de los 233 días registrados hasta este 21 de agosto.
Del primero de enero al 21 de agosto de 2025, en todo el país se han registrado 14 mil 900 homicidios.
Algunos casos
El sábado 16 de agosto ocurrió el asesinato de Camilo Ochoa, alias “El Alucín”, señalado en enero pasado de pertenecer a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo Guzmán.
Según versiones extraoficiales, el influencer fue asesinado con varios disparos de calibre 9 milímetros en el baño de su domicilio en Temixco, Morelos.
Ese mismo día, en Temixco, fueron hallados los cuerpos de tres jóvenes con heridas de bala y con las manos y pies atados. Se estima que tenían entre 18 y 20 años.
También el sábado 16 fueron encontrados dos cadáveres en Aguascalientes, en el municipio de Jesús María, comunidad El Chichimeco. El hallazgo fue realizado por policías municipales y estatales tras recibir una llamada anónima.
Otro hallazgo, esta vez de una fosa clandestina, ocurrió ese mismo sábado, cuando el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco denunció el descubrimiento de una fosa no registrada en el panteón de San Sebastianito, en Tlaquepaque.
El colectivo hizo la denuncia a través de redes sociales y lanzó un llamado de atención al gobernador Pablo Lemus, pues constató que la actuación de las autoridades estatales no fue inmediata y se realizó de manera negligente, a pesar de la gravedad de la situación. Exhortaron al gobernador a investigar las razones de la tardanza y negligencia, así como a sostener una reunión con las Madres Buscadoras.

El domingo 17 de agosto, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, encabezado por Ceci Flores, anunció el hallazgo de seis camionetas calcinadas y al menos dos cuerpos en las faldas del cerro El Chile, carretera Sáric-Sásabe, Sonora.
El lunes 18 se descubrieron dos cuerpos con heridas de bala en Tula de Allende, Hidalgo. Ambas víctimas tenían las manos amarradas con alambre. El hallazgo se realizó tras una llamada anónima.
El martes 19 trascendió el hallazgo de una fosa clandestina en Veracruz, en el mismo sitio donde previamente había sido encontrado el cuerpo de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández. Se localizaron al menos cuatro cuerpos en el rancho Santa Rosalía, municipio de Álamo.
Ese mismo martes se registró el asesinato del vocalista de la agrupación de regional mexicano Enigma Norteño en Zapopan, Jalisco, junto con otra persona no identificada. Una mujer de 18 años que no se encontraba con ellos resultó gravemente herida tras el ataque a balazos. La víctima fue relacionada con Néstor Isidro Pérez, alias “El Nini”, lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán, hoy preso en Estados Unidos.
Finalmente, el jueves 21 de agosto se reportó el hallazgo de cinco personas calcinadas en Ayutla de los Libres, comunidad indígena de la Costa Chica de Guerrero. Se trataba de policías comunitarios que realizaban labores de vigilancia.
-ooOoo-