Por la continuación de la 4T con Claudia Sheinbaum, la intención del voto migrante en Estados Unidos

El gran reto de la próxima administración federal es atender las necesidades de los mexicanos radicados en Estados Unidos, que no se le vea como población migrante, sino como núcleo social y productivo del vecino país y de México

Por Margarita Rodríguez/ J. Jesús Lemus

En un comparativo entre los comicios de 2018 y 2024, la intención del voto migrante en Estados Unidos se inclina hacia la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (PT-PVEM y Morena), Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 200 mil mexicanos en Estados Unidos se registraron para elegir al próximo presidente mexicano el 2 de junio.

En el 2018, votaron más de 100 mil de un padrón arriba de 150 mil; “en elecciones en donde hay gran distancia entre contendientes, no tiene gran impacto por el número de votantes. En esa elección hubo un número importante que votó por AMLO, más del 60 por ciento, y el resto se repartió entre PAN y PRI”.

“Tendremos por primera vez una presidenta en la Historia de México, no creo que el candidato de Movimiento Ciudadano tenga posibilidades, todas las encuestas, no le dan posibilidad”.

Para ésta, suponiendo que votaran 120 mil a 150 mil de acuerdo con los datos de abstención, “no haría gran diferencia entre los votos que obtendría en este caso la candidata Claudia Sheinbaum, pero si la elección es muy competida, sí podrían ser significativos estos 100 mil o 200 mil votos de la comunidad mexicana en Estados Unidos”, señaló el maestro Bernardo Méndez Lugo, diplomático mexicano de carrera en retiro y director fundador de la asociación promigrante América Sin Muros en entrevista para www.cenzontle400.mx

La mayoría de esos electores están en Los Ángeles, California; Chicago y Nueva York. Si hablamos regionalmente, la mitad está concentrada en el estado de California, seguido por Texas y de alguna manera se reparte entre Nueva York y Atlanta, que son los consulados mexicanos más grandes, de los 53 en el vecino país.

Canal Cenzontle 400 en YouTube

Voto migrante, entre desencanto, decepción, abstención, indecisión e indiferencia

¿Hoy, se siente la misma efervescencia en los votantes mexicanos en EU que en el 2018?

Para Méndez Lugo, consultor de temas migratorios, salud migrante y movilidad académica internacional, “hay un cierto desencanto en algunos núcleos de la población mexicana que esperaban una mayor empatía, más allá de elogios, de héroes que se les ha denominado por el envío de las remesas, se esperaba un mejor apoyo por parte de los consulados mexicanos en Estados Unidos”.

Estos cinco años y medio, teniendo la pandemia, problemas de recursos financieros y recursos humanos, impactaron en que los paisanos no fueran atendidos como se merecen en los consulados.

Sigue habiendo problemas en los consulados con las citas, tardan mucho tiempo. Hay veces que hay problemas para el traslado de restos hacia México; respecto a la protección consular, se ha hecho énfasis para apoyar a la gente que está en cualquier situación migratoria que necesita tener un estatus adecuado migratorio a través de familia, recalcó el experto.

Hay quejas de paisanos que se sienten abusados al venir de vacaciones a México. Está el testimonio en video de maltrato en la Aduana de Ciudad Juárez a un connacional originario de Durango, pero ciudadano estadounidense desde hace mucho años y simpatizante de AMLO, “y con mucho respeto le mandó esa queja muy respetuosa, pero muy contundente, mostró un papel de impuestos a la aduana, pero no tenía mucha claridad si ese pago fue correcto y si efectivamente iba a las arcas del SAT”.

“Habrá una participación, pero habrá indecisión, indiferencia y una abstención en el extranjero y en el país que anda entre el 30 por ciento al 40 por ciento. Hay personas que siguen manteniendo la esperanza en el partido actualmente en el poder, sin embargo, hay un cierto desencanto, por ejemplo, en Chicago, que es una comunidad de lucha; sí hay grupos organizados, donde no decididamente darán su voto al partido en el poder, hacia la continuidad”, subrayó Méndez Lugo.

También hay personas indecisas tanto en Estados Unidos como en México. Se ha dicho que deciden su voto una semana antes o el mismo día de los comicios, y el otro aspecto son los indiferentes, que solo solicitan la credencial de elector del INE porque es un documento valioso de identidad, para hacer cualquier trámite, para obtener una matrícula consular o una cuenta de banco. Son cinco millones de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos.

El presidente mexicano, un símbolo patrio en un país de ultraderecha capitalista

¿Por qué los mexicanos se decantan por un candidato de izquierda si viven en un país de ultraderecha capitalista como lo es Estados Unidos?

Los paisanos en Estados Unidos siguen teniendo confianza en los símbolos patrios: el presidente y la Virgen de Guadalupe. “No están diferenciando al partido, sino al presidente, el presidencialismo. El mexicano que ya se volvió ciudadano estadounidense, incluso el que es residente, se va alejando del interés por la política nacional en México“, explica el diplomático de carrera.

De los 64 mil millones de dólares en remesas que llegan al país, más de la mitad proviene de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos; el mexicano que ya se integró a la sociedad estadounidense manda mucho menos dólares a México.

“Le mandará a la mamá, a algún hermano en problemas, pero cuando ya está integrado y asimilado a la sociedad estadounidense, no hay ese mismo interés“.

Ante la dificultad de acceder a un empleo formal por falta de una ficha de trabajo, una buena parte de esos mexicanos se vuelven emprendedores, buscan autoemplearse, “y la autoridad fiscal estadounidense les da la oportunidad de registrar una compañía; en pocas palabras, por ese régimen muy orientado al mercado, a la autoridad fiscal le interesa recaudar impuestos”.

Hay muchas mujeres mexicanas que están en el emprendimiento, y paralelamente, han surgido empresas de préstamos leoninos porque las personas no tienen el famoso seguro social.

Hasta un 30 por ciento del voto mexicano y latino sería para Donald Trump en las elecciones de noviembre

La tendencia del 30 por ciento de intención del voto migrante para Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2016 y 2020 en Estados Unidos podría ser la misma para noviembre de 2024.

Mexicanos de segunda y tercera generación nacidos en Estados Unidos han votado por Donald Trump. Son hijos de braseros abusados y que sufrieron, “pero ellos que ya llegaron a la universidad, es lo que algunos llaman la política del elevador: Yo ya estoy adentro y ya no aceptamos a nuevos que vienen llegando”.

Aunque el expresidente los insulte, los llame criminales o ladrones a los mexicanos, “muchos lo ven como el modelo que rompe estructura política estadounidense, y yo les digo que el historial capitalista de Trump no es nada ético, es una persona que ha evadido el fisco, ha hecho negocios sucios. Esa es la tendencia del voto mexicano y latino también“.

Es una actitud muy fanática de un personaje que ofende a los mexicanos, pero aun así votarán por él.

Es importante analizar los diferentes segmentos de población mexicana, los que ya son residentes, los que ya son permanentes, los que son de segunda generación porque México reconoce la nacionalidad mexicana a los que ya nacieron allá de al menos un padre mexicano.

A ellos les interesa la ciudadanía mexicana porque piensan comprar terrenos o recibir herencias en México, no es tanto por el tema del voto, es por el tema de propiedades, de herencias y de que todavía persiste el sueño de que van a regresar a México. Hay una parte que ya están regresando, que tienen más de 60 años y que pretenden hacer una actividad de emprendimiento de negocios. Ha prendido en esos mexicanos.

Altanería de AMLO hacia Gobierno de EU lastima a los connacionales

¿Cómo impacta el discurso de AMLO en los paisanos mexicanos en cuanto a su intención de voto en las elecciones de Estados Unidos?

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se perciben como altaneras hacia el Gobierno estadounidense como en la entrevista que ofreció para el programa 60 Minutos de la cadena de televisión CBS.

“Hace algunos días un mexicano me comentó que si AMLO no se daba cuenta que confrontar a los Estados Unidos significa una situación que los puede lastimar; si esa entrevista es vista por los estadounidenses, si ese discurso de reto se difunde, ellos sienten que no les está beneficiando el presidente y que no está tomando en cuenta de qué manera siente el anglosajón cuando el presidente de México está siendo muy agresivo frente al Gobierno de Estados Unidos”.

Es una visión de una persona con muchos vínculos en México y que siente que ese discurso retador del presidente mexicano no beneficia a muchos de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Impacto del flujo migratorio latinoamericano en la comunidad mexicana en Estados Unidos

Si Estados Unidos es mucho más flexible con esta migración latinoamericana, ¿cómo afectaría en lo laboral a la comunidad mexicana formalmente establecida, aunque no legalmente?

En un mitin en Chicago, la organización Resurrection Proyect, de mexicanos y centroamericanos, pidieron al presidente Biden que genere una política de regularización y permisos de trabajo para ellos en un contexto en el que el mandatario creó una iniciativa de ley para la protección de medio millón de venezolanos que están esperando regularizarse, una TPS (Estatus de Protección Temporal).

“El tono de ese mitín era que considere a las personas que ya tienen mucho tiempo, que ya tienen hijos, y que si bien es bueno que los venezolanos adquieran ese Estatus de Protección Temporal, por las condiciones en que dejaron su país, que no se olvide de que hay más de cinco millones de mexicanos y dos millones de centroamericanos que no han podido regularizarse“.

Ese flujo migratorio sí afecta los espacios laborales. Sigue habiendo escasez de personal en muchas áreas que pueden cubrir los inmigrantes venezolanos, algunos que han pasado del trabajo al emprendimiento.

No siempre se cuenta con la preparación para esos empleos, esas empresas que requieren un perfil técnico, también están capacitando a los migrantes para que puedan desarrollar trabajos a distancia.

Se generó con la pandemia, “no creo que pueda haber una competencia desleal en puesto de trabajo porque también el perfil de los venezolanos es diferente al del inmigrante que ya tiene muchos años trabajando allá. Hay que ver lo que el Gobierno federal quiere hace a un mes de la inauguración de un centro de emprendimiento con fondos federales, el Small Business Administration, ha tenido una asesora de origen latinoamericana y, a través de estos centros que están en todo el país, se inició la política.

Transición hacia otro tipo de empleos para los mexicanos

En la actualidad, los mexicanos no solo trabajan en empresas de construcción, de comida, de maquila de ropa, hay empresarios jóvenes bilingües, que crecieron en Estados Unidos. Estamos viviendo una transición en el tipo de habilidades y en el tipo de empleo para la comunidad mexicana.

“Aunque sigue siendo muy importante el trabajo agrícola del trabajador mexicano, el 60 por ciento o más están en áreas que tienen que ver con la prestación de servicios como la hotelería y servicios diversos, y cada vez más va creciendo el trabajo en computadora en casa, el home office. Estamos viviendo esa transición”, explica el excónsul de México en Chicago.

En la pandemia se habló de los trabajadores esenciales para el tema del campo, desafortunadamente las condiciones en que estuvieron trabajando como el hacinamiento provocó muchas muertes, probablemente mayor, tres o cuatro veces, que el promedio de las poblaciones migrantes.

Eso se vio en Nueva York, en los campos agrícolas, con las mismas inadecuadas condiciones de vivienda que produjeron el mayor número de contagios. “Sé de testimonios de personas en Atlanta, en Chicago, de que muchas personas murieron en sus casas con el temor de que si iban al médico enfrentarían una deportación como en Georgia, Arizona y Texas”.

Acuerdos entre el Gobierno mexicano y congresistas, el eje para políticas de legalización de mexicanos en EU

Recientemente, AMLO ofreció dar dinero durante seis meses a migrantes de Ecuador, Venezuela y Colombia que llegaron a México con la intención de que desistan llegar a Estados Unidos, sin embargo, no todos están aceptando esa ayuda.

Se trata de un “estipendio” (remuneración por brindar un servicio) estimado de 110 dólares. El programa estaría condicionado a 9 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Ese tipo de ayuda también la ofrece el Gobierno norteamericano cuando deportan a mexicanos?

“Me tocó estar en la Corte federal en Arizona y había un operativo de cero tolerancia y poco apoyo del Gobierno mexicano, así que la pregunta es ¿si el Gobierno mexicano apoya a sus propios connacionales cuando son deportados?”, subrayó Méndez Lugo”.

El Gobierno de Estados Unidos “mantiene una política de acuerdo a sus leyes y lo que hace a veces es la deportación transversal, es decir, si entraste por Sonora, te regresa por Baja California. Se sospecha que esa persona tienen un enlace con traficantes de personas y tratan de romper el vínculo. Aparece el nombre de esa persona en las bases de datos en tres o cuatro ocasiones.

En la propuesta de Ley de Texas (la SB4 que autorizaba a la policía local y estatal arrestar y procesar a quienes fueran sospechosos de cruzar irregularmente la frontera desde México), “el gobernador quería darles cinco años de cárcel a los reincidentes y la Corte de Apelaciones suspendió esta regla, que también contraviene ese papel que tiene el Gobierno federal estadounidense”.

¿Cuáles deben ser los ejes de la política mexicana y su relación con el Gobierno de Estados Unidos para temas de legalización de mexicanos allá?

“El Gobierno mexicano ha hecho múltiples peticiones para que haya una regularización, sin embargo, la acción tendría que ser un acuerdo muy concreto entre la Cámara de Representantes de EU, donde México tiene que cabildear e impulsar que haya más número de gentes de origen mexicano y que puedan apoyar las iniciativas del Gobierno de México.

Se requiere una Embajada mexicana mucho más activa y en cooperación con los consulados para promover con congresistas afines a la regularización. Hay que recordar que la propuesta del presidente Biden no tuvo la convocatoria para llevarlo a cabo”.