Justicia Gráfica // Sheinbaum sí sabía que la matriarca de los Chapitos, Griselda López, saldría del país

image

Caen Administradores huachicoleros de la Aduana de Tampico

Por Sofía Pacheco

Después de un mes del decomiso histórico de 10 millones de litros de huachicol en Tampico Tamaulipas, finalmente empiezan a caer las primeras autoridades corruptas que ayudaban en el trasiego ilegal del hidrocarburo.


Por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y corrupción por lo menos 3 autoridades de la Aduana de Tampico, fueron removidos de sus cargos e investigados por corrupción, cohecho y enriquecimiento inexplicable como el caso de Francisco Javier Antonio Martínez, Director de Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional, quien de taquero, se hizo socio de los dueños de la firma Intanza, encargada de las operaciones importadoras de huachicol.


Poco después de la caída del buque huchicolero se reveló que Francisco Javier Antonio Martínez dejó la plancha, la pala, el bistec y la tripa para dedicarse al comercio ilegal más productivo del momento, el huachicol fiscal operado desde dentro de la ASIPONA (Administración del Sistema Portuario Nacional).


El personaje en un periodo muy corto coleccionó 18 automóviles de lujo, entre los que figuran carros de colección, camionetas y motocicletas Harley Davidson.


Otro presunto corrupto es Hugo Alonso Rodríguez Aguilar, el subgerente de Protección Portuaria de ASIPONA Tampico, quien con Luis Jorge Goicochea Sotomayor, administrador de la Aduana de Tampico, con solo 5 meses en el cargo también fue separado del puesto, según apuntes de la organización Mexicanos Contra la Corrupción.


¡Que paradójico! Hace unos días paseaban en la lancha perfumada de la muy fifí alcaldesa Monica Zacil Villarreal Anaya, y ahora los corren por huachicoleros facilitadores de ¡contrabandear 10 millones de litros del indeseable hidrocarburo!

¿Será que se “mocharon” con la alcaldesa Mónica? ¿Y con el alcalde de Madero, Erasmo González Robledo? ¿O a poco nada más se “pusieron la de Puebla” con el edil de Altamira, Armado Martínez Manríquez?

¿Cuál es la cifra que corrompe la fragilidad de Mónica Villarreal Anaya y de los otros alcaldes portuarios de la zona sur?


Gestiones empresariales, relaciones políticas, manejo y administración de recursos eran algunas actividades operativas de Griselda López Pérez, exesposa del Chapo y madre de 4 de sus hijos incluyendo al que hace años asesinaron los Beltrán Leyva.


“La señora Gris” es propietaria de varias empresas sobresaliendo “JM Construcciones”, quien suele tener cualquier cantidad de contratos gubernamentales tanto del estado como de municipios en Sinaloa y pronto sabremos si la federación también le otorgó contratos millonarios de servicio a dicha empresa y si ésta ayudó al lavado de dinero que precisa toda organización criminal.


Por otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la admitió en su lista angular de posibles criminales desde el 2012 por ser “una importante operadora criminal del Cártel de Sinaloa”, según dijo Jhon Arvanitis, jefe de operaciones financieras de la DEA en ese tiempo.


La también dueña del rancho Jesús María, bastión de los Chapitos, fue detenida en el 2010 en medio de un operativo mexicano plagado de cateos y aseguramientos de propiedades, sin embargo, la matriarca del Clan Chapitos fue liberada en menos de 24 horas “bajo reservas de ley”.


Y la historia de la señora Gris -como le llaman los habitantes de Jesús María – sigue entre listas de cuentas bancarias injustificables y comidas en su rancho con políticos de primer nivel del Estado, según reveló la investigación del periodista Fernández Menéndez, experto en el tema del CDS.


En resumen, no fue una mujer cobarde y asustada con los hijos y nietos que le quedan vivos la que entró a Estados Unidos en días pasados.


Sin duda alguna, Griselda López tiene operatividad vigente dentro de la organización criminal, toda vez que en 2023 pagó cada funeral de las personas que murieron durante el arresto de su hijo Ovidio Guzmán López en Jesús María.


Según datos duros del periodista en cuestión, habitantes del poblado aseguraron que “hace más la señora Gris por nosotros que el gobierno” al referir el pago total del coste funerario de sicarios caídos.

¿De verdad Presidenta Sheinbaum no tenías ningún indicio que investigar en relación a los 17 integrantes del clan de los hoy refugiados en Estados Unidos?


Es claro que Sheinbaum si sabía que huirían a otro país, porque no hizo el menor esfuerzo por investigar el escandaloso movimiento, lo cual pone al descubierto esa incansable manía de MORENA de postrarse a los pies y al servicio del crimen organizado.


Se llama Narco Estado.


Nos leemos la próxima vez.

Loading