
Este jueves 6 de febrero, alrededor de las 8 de la mañana, un grupo armado interceptó al profesor y líder ejidatario José Luis Lucas Quirino y lo asesinó de varios disparos de arma de fuego frente a su hija cuando llegaba a la escuela primaria Juan Francisco, ubicada en la localidad de Acuaco, en el municipio de Zaragoza, en la Sierra Nororiental de Puebla.
La niña resultó ilesa, a bordo de su auto Jetta de color rojo.
Medios locales publicaron que José Luis Lucas Quirino “también era activista y trabajaba en la preservación y cuidado del medio ambiente, así como en la conciencia del uso del agua” y de los bosques de la región.
Según testimonios dados a conocer en redes sociales, el maestro asesinado también era considerado un activista que defendía los derechos de los campesinos.

Más tarde, elementos de la Policía Municipal arribaron para resguardar la zona y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE). Se hizo el levantamiento del cuerpo y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para iniciar las investigaciones.

Un día antes, asesinaron a dos campesinos de la Mixteca poblana
La mañana del 5 de febrero, otro hecho violento se registró en el municipio de Axutla, en la Mixteca poblana. Asesinaron a balazos a un matrimonio de campesinos llamados Facundo y Nancy, de 42 y 35 años de edad, respectivamente.
De acuerdo con sus familiares, la pareja salió de su domicilio la mañana del 5 de febrero para trabajar en una parcela, pero no regresaron a la hora acostumbrada.
Emprendieron una búsqueda con el apoyo de vecinos hasta que, esa misma noche, encontraron sus cuerpos sin vida y con heridas de arma de fuego en una barranca conocida como Los Ahuehuetes, entre los límites de Axutla y Tehuitzingo. Familiares y vecinos aseguran que eran personas que no tenían enemigos ni conflictos con nadie, ni contaban con recursos ni motivos aparentes para ser víctimas de robo o agresión.
Más tarde, personal de la Fiscalía General del Estado arribó para realizar las diligencias del levantamiento de los cuerpos. Además, los trasladaron al anfiteatro de Izúcar de Matamoros.
También, la policía local informó que los cuerpos de otras dos personas, hombre y mujer, fueron encontrados en estado de descomposición en terrenos ejidales de Tecamachalco. Uno de los cadáveres se trataría de Emmanuel Alfredo, quien estaba reportado como desaparecido, mientras que no se tienen indicios sobre la identidad de la mujer.